Miércoles, 22 de Marzo de 2023

Otras localidades

Otegi, absuelto de enaltecer a ETA en el mitin de Anoeta

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004

Otegi: "Rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político" / Arnaldo Otegi ha declarado que rechaza "el uso de la violencia para imponer un proyecto político". El exportavoz de Batasuna ha añaddo que apuestan por un proceso de soluciones democráticas. Las declaraciones llegan en el segundo día del juicio en la Audiencia Nacional en el que se le acusa de enaltecimiento del terrorismo por un acto celebrado en San Sebastián en noviembre de 2004. En ese mismo juicio ha declarado esta mañana el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. / AGENCIA ATLAS

La Sala ha decidido absolver a los tres procesados por entender que existen "serias dudas" de que ellos fueran los que exhibieron fotos de etarras y de personas relacionadas con ETA y repartieran propaganda de la banda durante el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en noviembre de 2004 en el que la formación ilegalizada presentó la propuesta que se puso en marcha durante el último alto el fuego permanente declarado por la banda.

El tribunal, que también ha eximido de su responsabilidad penal a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez por el mismo delito, considera que ninguno de los tres fueron "autores concretos" de la exhibición de las imágenes de etarras durante el acto.

La fiscal Teresa Sandoval solicitó que los tres dirigentes de la formación abertzale fueran condenados a 18 meses de prisión, al considerar que controlaron de forma "inequívoca" lo ocurrido en el interior del recinto, donde se expusieron fotos de etarras y se profirió de forma repetida la expresión "Gora ETA". El Foro de Ermua, que ejerció la acusación popular, solicitó dos años de cárcel para los tres acusados también por el delito de enaltecimiento.

Durante la segunda y última jornada del juicio, en el que declaró el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Jesús Eguiguren, Otegi aseguró que Batasuna "rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político".

La Sala ha decidido absolver a los tres por entender que existen "serias dudas" de que ellos fueran los que exhibieron fotos de etarras y de personas relacionadas con ETA y repartieran propaganda de la banda durante el mitin.

Otegi: ''Es más difícil hacer la paz que hacer la guerra''

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, asegura que la mujer de Eguiguren le dijo: "El día que nos maten no lloréis"

Landaburu: "Otegi es más útil para la paz fuera de la cárcel que dentro"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?