El Supremo limita la defensa de Garzón
La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha rechazado buena parte de las pruebas propuestas por Baltasar Garzón para su defensa ante el inminente juicio al que se va a tener que enfrentar por haber investigado los crímenes del franquismo. Los colectivos Manos Limpias y Libertad e Identidad le acusan de un presunto delito de prevaricación. La Fiscalía, sin embargo, no apoya a las acusaciones populares.
Más información
- Garzón recusa a 5 de los 7 magistrados que deben juzgarle
- El fiscal apoya la recusación de Garzón contra los magistrados que deben juzgarle
- Garzón defiende la independencia del Poder Judicial tras las filtraciones de Wikileaks
- El Supremo rechaza las pruebas solicitadas por Garzón para defenderse de la querella por su investigación del caso 'Gürtel'
El Tribunal Supremo sólo acepta que declaren como testigos, a propuesta del juez de la Audiencia Nacional, los representantes de las asociaciones de la Memoria Histórica y rechaza todas las demás: las de los magistrados de la Audiencia Nacional Clara Bayarri, José Ricardo Prada o Ramón Sáenz que apoyaron la investigación de Garzón; la del fiscal jefe de este órgano judicial, Javier Zaragoza y la del ex fiscal jefe de Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.
También se rechaza la de los juristas internacionales que apoyan la investigación de este tipo de asuntos: la de la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internancional, Carla del Ponte,; la del juez que persiguió a Pinochet, Juan Guzmán, y la de su colega que terminó con la ley del punto final en Argentina, Eugenio Zaffaroni.
No declarará tampoco Ricard Vinyes, catedrático de Historia que denunció ante Garzón el robo de niños durante el franquismo y que ha escrito y documentado sobre ello. El Supremo considera que "su obra literaria no guarda relación con el delito de prevaricación que se investiga".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...