Sociedad
CASO GÜRTEL

El Supremo rechaza las pruebas solicitadas por Baltasar Garzón para defenderse de la querella por su investigación del 'caso Gürtel'

El tribunal suspende, además, el recurso contra el auto de transformación de procedimiento

El Supremo rechaza las pruebas solicitadas por Garzón para defenderse de la querella por su investigación del caso 'Gürtel'EFE

Madrid

Nuevo varapalo del Supremo a Baltasar Garzón. Alberto Jorge Barreiro, el juez que instruye la causa por las escuchas ordenadas por el magistrado de la Audiencia Nacional durante la investigación del caso Gürtel, ha rechazado las pruebas que solicitó Garzón porque no las considera "esenciales". También ha suspendido su recurso contra el auto de transformación de procedimiento hasta que Antonio Pedreira levante el secreto de sumario.

Más información

El juez Garzón ha vuelto a recibir malas noticias del Tribunal Supremo. Alberto Jorge Barreiro ha rechazado las pruebas que pidió el magistrado de la Audiencia Nacional para defenderse de la querella presentada contra él por su investigación del caso Gürtel. Garzón está acusado de los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales por haber intervenido las conversaciones en prisión entre los cabecillas de esta trama de corrupción y algunos letrados personados en la causa.

Barreiro señala que no son "pruebas esenciales para mostrar una virtualidad exculpatoria" del acusado. Entre esas pruebas figuraba la declaración del juez Pedreira o la de conocer cuantas sentencias del Tribunal Supremo habían anulado escuchas telefónicas en los últimos años. La sala de lo penal le dice que no a todo. Considera que la declaración del juez que investiga la rama principal del caso de corrupción que salpica al PP no es necesaria porque "no se aporta argumento alguno determinante para alcanzar la exclusión de la antijuricidad indiciaria" en la conducta de Garzón.

Sobre cuántas sentencias ha dictado el Supremo en este sentido, dice el auto que es una solicitud "extravagante, anómala y peculiar" y que "corresponde al querellado desarrollar personalmente esa labor"

El juez Barreiro califica de "medida omniabarcante" las dos resoluciones dictadas por Garzón para autorizar las escuchas a los abogados en prisión y subraya que son "desde una perspectiva indiciaria manifiestamente injustas por vulnerar de forma ostensible derechos fundamentales"

Mensaje a Pedreira y a la Fiscalía

El auto del juez Barreiro es especialmente duro contra el juez Pedreira y el Ministerio Público. El magistrado escribe que resulta "extraño y poco explicable" que los abogados que se han querellado contra Garzón conozcan el contenido de las conversaciones intervenidas y que el querellado no porque estén bajo secreto de sumario en el Tribunal de Justicia de Madrid.

Añade que la Fiscalía que interviene en ambos procesos -tanto en el Supremo como en el TSJM- "tiene la posibilidad de interesar el desbloqueo de esta paradójica situación y hasta cierto punto ilógica" Por eso, Barreiro suspende el otro recurso presentado por el juez de la Audiencia Nacional. En este caso contra el auto de transformación de procedimiento que acercaba un poco más a Garzón al banquillo. Lo suspende hasta que Pedreira levante el secreto de sumario y esas conversaciones puedan ser conocidas por las partes.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00