'Conductores de alquiler' para descansar durante los maratonianos atascos chinos
Con una simple llamada, dos personas acuden con bicicletas eléctricas a sustituir al dueño del vehículo
Los atascos en las ciudades chinas comienzan a ser tan duraderos que varias compañías del país asiático han empezado a prestar servicios de alquiler de conductores para sustituir a los sufridos dueños de los vehículos durante estas congestiones.
Según cuenta la agencia oficial China News, la original iniciativa ha surgido en ciudades como Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong, donde varias empresas han comenzado prestar un servicio de 'alquiler de conductores' a un precio que ronda los 400 yuanes (60 dólares, 46 euros).
Más información
- ¡Feliz año chino!
- La industria del automóvil se rebela contra una norma que cambia sus relaciones con los concesionarios
- Nuevo atasco kilométrico en China
- Pekín prohibe el uso del automóvil un día entre semana
- Finaliza en China un atasco de 11 días
- Alquilar pareja para huir de la presión familiar
- ¿Será China más verde en cinco años?
Cuando una persona se encuentra atrapada en un atasco, no tiene más que llamar por teléfono a una de estas empresas, que de inmediato envía al lugar a dos personas con una bicicleta eléctrica, una para sacar al conductor con la bici y otra para tomar el volante las horas que haga falta y llevar el vehículo al lugar deseado por el cliente.
En otras ciudades de China, como Pekín, ya había servicios de conductores en el caso de que el dueño del vehículo hubiera bebido más de la cuenta.
Muchas ciudades del país asiático se enfrentan a graves problemas debido a que el número de vehículos se ha multiplicado en los últimos años, paralelamente al crecimiento económico del país. Precisamente, el tráfico de las ciudades chinas ha sido motivo de noticia en varias ocasiones. El pasado verano, un monumental atasco de 100 kilómetros mantuvo 11 días atrapados a los conductoresy 10.000 camiones colapsaron la autopista que unía Pekín con el Tíbet.
Debido a este problema, Pekín se ha visto obligada a limitar la adquisición de nuevos vehículos, reduciendo a un tercio el número de matrículas que emitirá este año.
Pero también ha puesto en marcha curiosas normativas para intentar evitar que se produzcan estos atascos. El ayuntamiento prohibió el pasado octubre el uso del automóvil un día entre semana a partir de la terminación del número de la matrícula. Por ejemplo, las matrículas terminadas en los números uno o seis no pueden circular los lunes, las que lo hagan en dos o siete, los martes, y así sucesivamente hasta el viernes. Por ahora la medida está siendo bastante eficaz y se ha reducido el número de atascos en la capital china.