Giffords ya respira sola
Lo médicos han procedido este sábado a liberar las vías respiratorias a la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, tiroteada en Tucson la semana pasada, para lo que le han retirado la respiración asistida
Más información
- Seis muertos y varios heridos en un atentado contra la congresista Gabrielle Giffords
- Giffords lucha por vivir mientras EEUU reflexiona sobre la violencia política
- Obama pide "un discurso público más civilizado" tras la matanza en Tucson
- El marido de la congresista tiroteada en Tucson se va al espacio
- La congresista Giffords recupera el habla un mes después del tiroteo de Tucson
- Detenido uno de los heridos en la matanza de Arizona por amenazas en una televisión
El personal sanitario ha realizado a Giffords una traqueotomía, según un comunicado del Centro Médico de la Universidad de Arizona, en el que se encuentra ingresada en estado crítico. Giffords ha estado respirando por si misma los últimos días, pero los médicos mantuvieron el sistema de respiración asistida por precaución, según ha asegurado el jefe de la sección de Traumatología, Peter Rhee. Asimismo, los cirujanos han colocado una sonda a la congresista para poder alimentarla a través de ella. Ambos procedimientos son habituales entre los pacientes con daños cerebrales en la Unidad de Cuidados Intensivos, según el comunicado.
Uno de los heridos en el tiroteo, James Tucker, ha sido dado de alta el sábado, por lo que únicamente Giffords y otras dos personas (ambas en buenas condiciones) siguen ingresadas en el centro médico en relación con el tiroteo del 8 de enero en Arizona.
Una semana después de ser herida, Giffords continúa mejorando de manera significativa y es capaz de seguir un objeto con la vista y puede mover sus brazos y piernas, según han declarado los médicos. El miércoles fue el primer día en que Giffords abrió los ojos de manera espontánea, y el jueves comenzó terapia física tras mostrar que era capaz de mover sus extremidades.