El Real Zaragoza sueña con una victoria que le saque de la zona de descenso
Los maños necesitan ganar para salir del pozo del descenso mientras, los de Lotina buscarán una victoria tras su eliminación copera
El Real Zaragoza sueña mañana con una victoria sobre el Deportivo de La Coruña, triunfo que le podría sacar de la zona de descenso en la que se encuentra desde la cuarta jornada de la temporada
El hecho de disputar dos partidos seguidos en casa, frente al Levante en la última jornada de la primera vuelta y mañana contra el Deportivo, puede permitir obrar este pequeño milagro al conjunto zaragocista siempre que, como ocurrió contra el conjunto levantino, se logre la victoria y acompañe algún resultado de los conjuntos que también luchan por evitar la quema.
Más información
El mes de enero, en el que se enfrenta a varios de su más directos rivales por la permanencia, es el punto de partida del Real Zaragoza para intentar escapar de la zona de descenso de la tabla clasificatoria, lo que además conllevaría un gran impulso moral para los encuentros venideros, aunque, como ya ocurriera contra el conjunto valenciano, en la presente semana se ha hablado más de lo extradeportivo que de la importancia del encuentro.
Los problemas económicos que ahogan al club maño, y como consecuencia la falta de pago a la plantilla y la ausencia de refuerzos invernales hasta ahora, además del rumor de una posible venta han generado más noticias que no tienen que ver con el aspecto deportivo que con él, aunque también frente al Levante se vivió una situación similar y los jugadores supieron sobreponerse y derrotar al conjunto valenciano.
Quizá por ello, el técnico zaragocista, Javier Aguirre, ha repetido esta semana el rito de la pasada contra el Levante, con prácticamente pleno de entrenamientos a puerta cerrada, buscando el aislamiento y la tranquilidad de la plantilla.
El entrenador mexicano podría introducir algún cambio en la alineación titular que derrotó al conjunto valenciano el pasado sábado, en busca de la cuarta victoria de la temporada, dado el sistema de cinco defensas del Deportivo.
Esto parece que podría dar opciones de entrada al argentino Nico Bertolo en una de las bandas, probablemente en sustitución del holandés Said Boutahar.
También el Deportivo pretende iniciar mañana el camino a la salvación en un encuentro vital ante un Zaragoza, al que podría dejar a ocho puntos si consigue la victoria, pero al que se acercaría peligrosamente en caso de ceder los tres puntos.
Los coruñeses son conscientes de que el triunfo les alejará del pozo y les situará en la zona tranquila de la clasificación, mientras la derrota les volverá a meter en los puestos incómodos, de los que lograron salir a partir de la novena jornada del campeonato.
El Deportivo ha tomado nota de la primera vuelta y no quiere repetir en la segunda la trayectoria que tuvo en los ocho encuentros con los que comenzó el curso, en los que no consiguió ni una sola victoria.
Remontó el vuelo a partir de su triunfo ante el Espanyol y logró terminar la primera vuelta fuera del peligro y con veintiún puntos, la mitad de los que se antojan necesarios para la permanencia.
No obstante, en 2011 ha conseguido una sola victoria, ante el Athletic de Bilbao en el primer partido del año, y, entre Liga y Copa del Rey acumula cuatro derrotas consecutivas ante el Barcelona (0-4), el Valencia (0-2) y el Almería (1-0 y 2-3), que le apeó en cuartos de final del torneo copero.
Después de haber jugado con cuatro defensas el último compromiso ante los almerienses, Lotina regresará al sistema de cinco zagueros para la cita con el Zaragoza, con Dani Aranzubia bajo palos.
El técnico no reveló el resto del equipo, en el que la principal duda está en el centro del campo, al que optan Antonio Tomás y Rubén Pérez, ausente por sanción en Valencia pero titular en la Copa del Rey.
Junto al elegido, Lotina situará a Juan Domínguez y a Juan Rodríguez y, en principio, apostará por el franco-tunecino Lassad Nouioui y Adrián López en la punta del ataque.
- <a name="despiece1"></a>Alineaciones probables