Internacional

Más de 30 muertos en dos atentados suicidas en el metro de Moscú

Las dos explosiones han sido provocadas por terroristas suicidas, según el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexander Bortnikov

Una explosión en el metro de Moscú en la céntrica estación de Lubyanka ha provocado más de una veintena de muertos y decenas de heridos la mañana de este lunes, según fuentes del Ministerio de Emergencias citados por la agencia Itar-Tass. Poco después se registraba una segunda explosión en otra estación del metro, que ha causado la muerte a decenas de personas.

Una nueva explosión registrada en otra estación del centro de Moscú ha provocado más de una decena de víctimas mortales y numerosos heridos, según informan fuentes oficiales rusas y agencias de noticias locales. En esta ocasión la estación afectada es la del parque Kultury.

Más información

"La explosión se produjo en el parque Kultury a las 8.38 horas (6.38 hora peninsular española)", han informado fuentes de los servicios de seguridad citados por la agencia Interfax. "Hay muertos y heridos", han añadido.

El último balance provisional apunta a que la cifra de muertos asciende ya a 38.

Bajo el cuartel general de los servicios secretos

Una de las dos explosiones que han tenido lugar esta mañana en las dos céntricas estaciones de metro del centro de Moscú, y que han provocado más de una veintena de muertos y decenas de heridos, ha tenido lugar bajo la sede del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad, la inteligencia rusa heredera del KGB soviético, situada muy próxima a la estación.

Desde la Fiscalía rusa ya se ha afirmado que se abrirá una "investigación por terrorismo", aunque ningún grupo ha reivindicado hasta el momento la autoría de las explosiones.

Terroristas suicidas

El Servicio de Seguridad Ruso (FSB) ha confirmado que los dos atentados terroristas han sido perpetrados por dos mujeres que detonaron los explosivos que llevaban consigo. "Ambas explosiones fueron provocadas por mujeres terroristas suicidas", dijo el FSB en un comunicado citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El fiscal Semin indicó, según la agencia de noticias RIA Novosti, que en la estación de metro de Lubyanka fueron detonados unos explosivos con una fuerza equivalente a dos kilos de TNT y que en la de Parque Kulturi se produjo una explosión "similar".

La primera detonación se registró en torno a las 8.00 horas (6.00, hora peninsular española). Según un empleado de RIA Novosti que se encontraba en el tren afectado, la explosión se produjo entre la estación de Lubyanka y la de Ojotny Ryad, cerca del Kremlin. La segunda detonación se registró unos 20 minutos después en la cercana estación de Parque Kulturi.

Se trata del mayor ataque de este tipo registrado en Rusia fuera de la región del Cáucaso Norte desde 2004, cuando dos atentados perpetrados en aviones causaron la muerte de centenares de personas. Fue también en 2004 cuando fallecieron más de 300 personas -incluidos muchos niños- durante el secuestro de un colegio de Beslan por parte de terroristas chechenos.

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexander Bortnikov, ha afirmado que los cuerpos de las dos suicidas que perpetraron los atentados pertenecían a residentes de la región del Cáucaso Norte, por lo que apuntó a la posible implicación de grupos terroristas originarios de la zona.

"Según los primeros datos, estos atentados fueron perpetrados por grupos originarios del Cáucaso Norte", afirmó Bortnikov en declaraciones difundidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Hasta podría tratarse de la hipótesis principal, ya que los restos de los cuerpos de las dos suicidas han sido identificados como originarios del Cáucaso Norte", dijo.

Día de lutol

Las autoridades moscovitas han declarado día de luto este martes 30 de marzo en homenaje a las víctimas del doble atentado suicida. El anuncio lo ha realizado el portavoz del Ayuntamiento de Moscú, Sergei Tsoi, quien también ha dicho que las autoridades de la ciudad concederá una ayuda médica a todas las víctimas del ataque.

<a name="despiece1"></a>El Consulado español dice que "no hay ninguna constancia" de víctimas españolas

El Consulado de España en Moscú afirmó este lunes que "no hay ninguna constancia" de que haya víctimas españolas a causa de los dos atentados que se han producido esta mañana en el metro de la capital rusa y que "por la hora" en la que se han registrado las explosiones, "sería descartable" que algún turista español hubiese resultado afectado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00