Internacional
EGIPTO | TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Los enfrentamientos en Egipto dejan más de 100 muertos

Así lo estima la ONG Human Rights Watch. Las principales ciudades se encuentran bajo el control del Ejército

La policía egipcia está ausente de las calles, y los puntos estratégicos de El Cairo siguen custodiados por el EjércitoReuters

Aviones de combate de la Fuerza Aérea están sobrevolando el centro de la capital egipcia, por primera vez desde que estallaron las protestas populares contra el régimen de Hosni Mubarak.

Los cairotas despiertan temiendo por la seguridad de sus casas, sus bienes y sus familias

Durante la noche, la vigilancia quedó a cargo de patrullas civiles armadas con palos y barras metálicas, cumpliendo un llamamiento del Ejército para que los civiles participen para evitar acciones de pillaje.

Poco después de que terminara el toque de queda, estos piquetes civiles han comenzado a retirarse y se han levantado las barreras instaladas en muchas calles de esta capital para vigilar los accesos.

Temen por sus familias y sus pertenencias

Más información

La situación sigue siendo muy complicada en el centro de El Cairo a pesar de que se ha levantado el toque de queda esta mañana, según a contado nuestro enviado especial, Álvaro Zamarreño, a las diez de la mañana. El centro de El Cairo sigue cerrado al tráfico de vehículos y de transeúntes.

Se han escuchado distintos disparos desde hace horas y parece ser que la situación estaría más complicada en torno al Ministerio del Interior, uno de los pocos puntos todavía custodiado por la policía y ahora rodeado por los militares.

Los cairotas despiertan temiendo por la seguridad de sus casas, sus bienes y sus familias, según ha explicado Zamarreño.

Cierran oficinas de Al Yazira en Egipto

Las autoridades egipcias decidieron cerrar este domingo todas las oficinas en Egipto de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, informó el mismo medio de comunicación. Según la cadena, el Gobierno había decidido suspender las actividades de la oficina de Al Yazira en Egipto y retirar los permisos oficiales de todos los corresponsales.

La decisión también fue anunciada por la televisión pública egipcia, que aseguró que la medida fue adoptada por el Ministerio de Información, a pesar de que existe un nuevo primer ministro desde ayer y todavía no se ha anunciado la formación del gabinete.

En el canal en inglés de Al Yazira, la cadena seguía emitiendo imágenes desde El Cairo y mantenía sus conexiones en directo con periodistas en esta capital y en la ciudad de Suez.

Pero, a diferencia de otros enlaces previos, la imagen de los periodistas que aportan la información no aparece en directo, aunque sí se muestran escenas de una calle de El Cairo próxima al edificio de la radiotelevisión pública, protegida por tanques del Ejército. Además, el canal en árabe está difundiendo imágenes de anoche.

Hasta el momento, el canal no ha podido explicar el motivo de la decisión, y tampoco la dio a conocer la televisión pública egipcia.

Netanyahu dice que su objetivo es garantizar que continúe la paz con Egipto

Tras cinco días de mantener silencio sobre las revueltas en Egipto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que es necesario garantizar la paz con El Cairo tenga el gobierno que tenga.

"Nuestros esfuerzos se centran en mantener la estabilidad en nuestra región", dijo el jefe del Ejecutivo a sus ministros esta mañana en la reunión semanal del Gabinete en Jerusalén, informó el servicio de noticias israelí "Ynetnews".

La paz entre Israel y Egipto "ha continuado durante más de tres décadas y es nuestro objetivo garantizar que estas relaciones continúen con cualquier acontecimiento que tenga lugar en Egipto", dijo Netanyahu, en referencia a la posible caída del poder del presidente egipcio, Hosni Mubarak. El primer ministro dijo a los miembros de su Gabinete que, en estos momentos, hay que mostrar "responsabilidad, templanza y máxima consideración".

Quedan libres dirigentes de los Hermanos Musulmanes que estaban presos

Un grupo de 34 dirigentes de la organización opositora Hermanos Musulmanes, detenidos en los últimos días en Egipto, quedaron libres al ser destruidos los accesos de la prisión, Esam al Arian.

Al Arian explicó por teléfono que otros dos miembros de este grupo islámico ilegalizado también salieron de la cárcel cuando otros presos destruyeron sus puertas.

"Nos secuestraron y nos llevaron anoche a la cárcel de Wadi el Natrun. Los presos rompieron la puerta de la galería y acabamos de salir. Cogimos coches en el camino para llegar a nuestras casas o para reunirnos con las otras fuerzas (políticas)", añadió Al Arian.

Crónica del enviado especial de la Cadena SER en Egipto. ['14.30']. "La población teme otra noche de saqueos"

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110130csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crónica de la enviada especial de la Cadena SER en Egipto. ['Boletín 14.30'] "Miles de presos fugados aterrorizan a la población en Egipto"

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110130csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00