París entrega al exjefe de ETA, Martitegi, para que declare por cinco sumarios
Permanecerá en España durante varios días para comunicarle el procesamiento y volverá a París a cumplir condena por asociación de malhechores
Madrid
La justicia francesa entrega a España al terrorista Jurdan Martitegi para declarar por cinco atentados entre ellos, la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava).
Se trata de una entrega provisional para que Martitegi declare en tres juzgados diferentes sobre los atentados que le atribuyen los investigadores, entre ellos, la colocación en 2008 de un explosivo en el cuartel que acabó con la vida del agente de la Guardia Civil, Juan Manuel Piñuel.
Más información
Jurdan Martitegi, también conocido como "El gigante" del comando Vizcaya -debido a su estatura de casi dos metros de altura-, fue jefe del aparato militar de ETA y uno de los terroristas más activos del comando Vizcaya durante el año 2007.
A partir del próximo miércoles, y durante una semana, comparecerá ante tres juzgados de la Audiencia que le preguntaran por primera vez sobre los hechos criminales que se le atribuyen.
Martitegi, nacido en Durango en 1980, fue detenido en Francia el 18 de abril de 2009, cuando acudía a una cita para dar instrucciones a otros comandos.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...