Sociedad

La Iglesia recauda menos pero gana contribuyentes en plena crisis

Aumentan en 66.000 las declaraciones a favor de la Iglesia católica en la última campaña de la renta

Juan Antonio Martínez CaminoEFE/JuanJo Martín

Los obispos dicen que el incremento a la hora de marcar la casilla de la Iglesia constituye una "medición social muy fiable".

La Iglesia obtuvo menos dinero en términos absolutos, debido a la caída global de la recaudación por IRPF con motivo de la crisis, pero logró más declaraciones a su favor. En total, recaudó algo más de 249 millones de euros, 3 millones menos que el ejercicio anterior y registró 7.269.138 declaraciones, casi 66.000 más.

Más información

En términos porcentuales, un 34,75% de los contribuyentes marcó la casilla de la Iglesia a la hora de hacer su declaración, lo que supone un incremento de casi medio punto con respecto al ejercicio anterior. En los últimos tres años, el número de declaraciones a favor de la Iglesia se ha incrementado en casi 800.000 en España.

La Conferencia Episcopal ha mostrado su satisfacción por estos datos, máxime cuando tanto el número global de declaraciones como el de la recaudación general por IRPF ha descendido en España debido al contexto de crisis económica. "Que en estas circunstancias, siga aumentado el número de personas que deciden asignar parte de sus impuestos a la Iglesia es algo muy positivo, y constituye una medición social muy fiable. No se trata de encuestas ni de estadísticas, son datos absolutamente contrastables suministrados por la propia Agencia Tributaria", ha remarcado hoy el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino.

Con todo, la Conferencia Episcopal sigue animando a los católicos a que continúen colaborando al sostenimiento de la Iglesia con otras fórmulas de apoyo, como las colectas, suscripciones y donativos que siguen siendo, ha dicho Martínez Camino, "absolutamente imprescindibles".

Juan Antonio Martínez Camino : ''Si cada año aumentan los contribuyentes es un dato muy positivo''

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110215csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00