Interior remite a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos de Sortu
El objetivo es comprobar si Sortu cumple o no los requisitos de la Ley de Partidos
Se cumple el guión previsto: el ministerio del Interior ya ha enviado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos de Sortu. El objetivo es comprobar si Sortu cumple o no los requisitos de la Ley de Partidos.
Los informes de Policía y Guardia Civil que se han enviado junto a los estatutos y el acta fundacional no ponen el acento en los estatutos, que son impolutos judicialmente, sino en la posibilidad de que Sortu sea una sucesión fraudulenta de Batanuna.
Más información
- La Fiscalía inicia los trámites para ilegalizar a Sortu
- Decenas de miles de personas marchan en Bilbao por la legalización de Sortu
- La Audiencia Nacional prorroga los beneficios penitenciarios a 9 etarras, desvinculados de la banda terrorista
- El PNV defiende en Europa la legalización de Sortu, porque "cumple los requisitos legales"
- Interior cree "evidente" que "hay continuidad" entre Batasuna y Sortu
- Sortu pide "diálogo y negociación" para una "paz estable" en sus estatutos
- Erkoreka: "Espero y quiero que Sortu esté en las elecciones de mayo"
- 'Sortu' rechaza ser "una continuidad" de ninguna otra organización
- Sortu está al servicio de ETA, según la Guardia Civil
- El Constitucional suspende la vigencia de la ley de Referéndum en Cataluña
Técnicamente se conoce como suspensión cautelar de la inscripción de Sortu en el registro de partidos, una decisión que es administrativa y no judicial. Lo que dicen los informes policiales es que la izquierda 'abertzale' no ha ocultado que ha estado presente en las reuniones que se han hecho para crear Sortu y que han sido miembros de Batasuna como Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin quienes han presentado la nueva marca la semana pasada en Bilbao.
Los informes policiales han sido coordinados por la Audiencia Nacional desde el pasado mes de julio. Hay decenas de informes y los últimos se han enviado esta semana, después de la presentación de la marca en Bilbao y Madrid.
El ejemplo que tenemos de esta forma de actuar es ASB (Abertzale Sozialista Batasuna) en el año 2007.
Ahora la Fiscalía General del Estado tiene un plazo de 20 días hábiles para estudiar el paso y ordenar la inscripción de Sortu en el registro de partidos o por el contrario instar al Tribunal Supermo a que la prohíba por apreciar que es una continuidad de Batasuna.
Según fuentes de la Fiscalía Sortu debe repudiar la violencia de ETA tanto anterior como posterior para acreditar no sólo formal sino materialmente su completa desvinculación de la banda terrorista.