Sociedad

La Audiencia Nacional prorroga los beneficios penitenciarios a 9 etarras, desvinculados de la banda terrorista

Ocho de ellos, entre ellos Txelis, disfrutarán de 18 días de permiso durante el próximo semestre

La decisión del juez cuenta con el visto bueno de la fiscalía y con los informes favorables de Instituciones Penitenciarias.

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, ha prorrogado los beneficios penitenciarios a 9 miembros arrepentidos de la banda terrorista ETA. Todos ellos han cumplido la cuarta parte de la condena que se les impuso, han rechazado la violencia, se han desvinculado de la banda y han empezada a hacer frente a la responsabilidad civil derivada de los crímenes que han cometido.

Más información

Ocho de ellos, llevan más de dos años disfrutando de permisos penitenciarios y su evolución ha sido positiva. Por eso, con el visto bueno del fiscal y de Instituciones Penitenciarias, el juez les concede por primera vez 18 días de permiso a repartir en los próximos seis meses. En esta situación se encuentra el ex dirigente de ETA, Txelis. Andoni Alza, Iñaki Rekarte, Pikabea Ugalde, Andoni Muñoz, Lizarralde Izaguirre, Fernández Pérez de Nanclares y Fernando de Luis Astarloa.

El caso de Josu García Corporales es distinto. Accede a su segundo permiso penitenciario y por ello, sólo dispondrá de 4 días libres el próximo semestre.

<a name="despiece1"></a><b>Nueve casos</b>

José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis": Condenado en 2001 por exigir y cobrar el denominado impuesto revolucionario, lo que supuso la primera sentencia contra miembros de la dirección de ETA por este tipo de extorsión. Expulsado de la banda terrorista en 1998, después de condenar el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco.Pedro Picabea Ugalde: Acusado de más de veinte asesinatos y del frustrado intento de asesinato del Rey en Palma. Fue condenado a 10 años de prisión en Francia y extraditado a España en 2001.Iñaki Rekarte: Condenado a 203 años de cárcel por el asesinato de tres personas en el atentado con coche-bomba cometido por ETA en Santander al paso de una patrulla de Policía en 1992.Fernando de Luis Astarloa: Detenido en Francia en 1987, fue extraditado a España y condenado a 100 años de cárcel por su participación en dos asesinatos y en varios atentados con explosivos.Andoni Alza Hernández: Condenado a 30 años de cárcel por formar parte del comando mendy de ETA. Alza Hernández imparte clases de español en el centro penitenciario a otros reclusos.Andoni Muñoz: Condenado a 67 años de cárcel como integrante del comando Lambroa hasta que fue desarticulado. Colocó artefactos explosivos en Portugalete, Sestao y en una vía férrea en mayo, junio y agosto de 1994.Luis María Lizarralde Izaguirre: Condenado por dos asesinatosJosé Manuel Fernández Pérez de Nanclares: Otro histórico de la banda terrorista, cuya pena de prisión expira en 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00