La Audiencia Nacional prorroga los beneficios penitenciarios a 9 etarras, desvinculados de la banda terrorista
Ocho de ellos, entre ellos Txelis, disfrutarán de 18 días de permiso durante el próximo semestre
La decisión del juez cuenta con el visto bueno de la fiscalía y con los informes favorables de Instituciones Penitenciarias.
El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, ha prorrogado los beneficios penitenciarios a 9 miembros arrepentidos de la banda terrorista ETA. Todos ellos han cumplido la cuarta parte de la condena que se les impuso, han rechazado la violencia, se han desvinculado de la banda y han empezada a hacer frente a la responsabilidad civil derivada de los crímenes que han cometido.
Más información
- Interior remite a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos de Sortu
- El etarra Lasarte reclama permisos de salida de prisión y la Justicia se lo deniega
- Sortu está al servicio de ETA, según la Guardia Civil
- Decenas de miles de personas marchan en Bilbao por la legalización de Sortu
- Rubalcaba: "Estamos preparados si hay plan B de Batasuna"
Ocho de ellos, llevan más de dos años disfrutando de permisos penitenciarios y su evolución ha sido positiva. Por eso, con el visto bueno del fiscal y de Instituciones Penitenciarias, el juez les concede por primera vez 18 días de permiso a repartir en los próximos seis meses. En esta situación se encuentra el ex dirigente de ETA, Txelis. Andoni Alza, Iñaki Rekarte, Pikabea Ugalde, Andoni Muñoz, Lizarralde Izaguirre, Fernández Pérez de Nanclares y Fernando de Luis Astarloa.
El caso de Josu García Corporales es distinto. Accede a su segundo permiso penitenciario y por ello, sólo dispondrá de 4 días libres el próximo semestre.
- <a name="despiece1"></a><b>Nueve casos</b>