Decenas de miles de personas marchan en Bilbao por la legalización de Sortu
La marcha ha contado con la presencia de miembros del PNV, EA, Aralar, EB, Alternatiba, ERC y la izquierda abertzale
La marcha convocada este sábado en Bilbao bajo el lema ''Bakerantz. Legalizazioa'' (Hacia la paz. Legalización) ha contado con la participación de varias decenas de miles de personas y ha finalizado con un comunicado en el que se ha hecho una advertencia al Gobierno y a la Justicia española de que "no se aceptará un no por respuesta" ni "cuarentenas" a la petición de legalización de Sortu.
Más información
- La Audiencia Nacional prorroga los beneficios penitenciarios a 9 etarras, desvinculados de la banda terrorista
- Jesús Egiguren: "Sortu reúne las condiciones para ser legal"
- Interior remite a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos de Sortu
- El PNV defiende en Europa la legalización de Sortu, porque "cumple los requisitos legales"
- Sortu está al servicio de ETA, según la Guardia Civil
- Rubalcaba: "Estamos preparados si hay plan B de Batasuna"
- La Fiscalía inicia los trámites para ilegalizar a Sortu
- Patxi López: "Quiero creer que el mundo de la izquierda abertzale ha reflexionado"
- El Abogado del Estado presentará este jueves la demanda contra Sortu
La manifestación, que ha partido desde la zona de La Casilla pasadas las cinco y media de la tarde, y ha finalizado una hora y media después en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, ha contado con la presencia de miembros del PNV, EA, Aralar, EB-Berdeak, Alternatiba, ERC y la izquierda abertzale.
El manifiesto final, leído por dos de los convocantes (Kontxita Beitia y César Arrondo), ha recordado que el objetivo de esta convocatoria era "adoptar una disposición activa, decidida, resuelta" porque "la Paz y la Democracia con mayúsculas requieren del compromiso de todas y de todos".
"El eco de nuestro silencio, el silencio plural y activo de las miles de personas que nos hemos dado cita aquí, el de las miles de conciencias más que sintonizan de pleno con el objetivo contenido en esta manifestación. El eco ensordecedor de este silencio activo, decidido, resuelto, ha de retumbar allá donde corresponda. De momento en el Gobierno de España, en su Fiscalía General, en el Tribunal Supremo", han explicado.
Asimismo, han añadido que, después de la presentación de los estatutos de Sortu el pasado 7 de febrero, "no sólo no aceptamos un no por respuesta", sino que "no son de recibo cuarentenas sobrevenidas o consideraciones antijurídicas influenciadas por intereses políticos".
En este sentido, han señalado que "la esperanza comienza a entrar de nuevo en la sociedad vasca" y desean que "esta vez venga para quedarse". En concreto, han precisado que la esperanza se refiere a que "el alto el fuego de ETA se convierta en definitivo", al fin de "cualquier actividad violenta, de cualquier imposición antidemocrática", al respeto a los derechos humanos, civiles y políticos, individuales y colectivos, a la instauración de una democracia "integradora que nunca antes hemos conocido en Euskal Herria". "En definitiva, la esperanza de la Paz", han concluido.