Sociedad | Actualidad
TRÁFICO

Pere Navarro aclara que Tráfico no se plantea permitir conducir a partir de los 16 años

El director de la Dirección General de Tráfico ha afirmado en 'La Ventana' que se ha tratado de una confusión. La edad que la DGT baraja para permitir conducir es de 17 años

El Consejo de Ministros aprobará próximamente por Real Decreto el nuevo código de circulación. Entre otras novedades, se encuentra la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en aquellas calles del centro de un sólo carril o con un sólo carril para cada sentido. En aquellas vías con más de un carril en un mismo sentido se podrá seguir circulando a un máximo de 50 km/h. / CARDENAL / PALMA

Pere Navarro ha desmentido en 'La Ventana' la afirmación del subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, que esta mañana afirmaba que la DGT estudiaba que, conductores con 16 años que aún no se han sacado el carné, pudieran coger el coche solos. Según Pere Navarro, la edad que baraja Tráfico son los 17 años.

Más información

Pere Navarro ha afirmado que la diferencia de cifras se ha tratado de "una confusión" y un "error de comunicación", porque "en la DGT no estamos estudiando, ni se nos ha pasado por la cabeza que nadie con 16 años pueda conducir". Navarro ha puntualizado que siempre se ha trabajado sobre la hipótesis de los 17 años y que el compromiso es el de elaborar la propuesta en 2011.

"Nosotros nunca nos hemos planteado que se pueda conducir a partir de los 16. Ya nos parecía un avance pasar de 17 a 18 años, tras consultas con los sectores, lo prudente nos parece los 17 años", ha proseguido. El director de la DGT ha explicado que en otros países europeos sí se permite examinarse de la parte teórica a los 17 años e ir acompañado por alguien con experiencia para "coger horas de conducción antes del práctico".

Según Pere Navarro, "Parece bueno que al ir acompañado, se pueda familiarizar con la carretera y la conducción antes de poder salir solo. La Comisión Europea se está planteando elabrorar una directiva en ese sentido". También ha asegurado que se están estudiando los resultados de aplicar a los coches lo que ya se hace con las motocicletas, con las que se necesita haber acumulado dos años de experiencia con una de potencia inferior antes de pasar a una de cilindrada superior, y ponía un ejemplo: "Es raro que alguien, recién sacado el carné, conduzca un Ferrari".

Limitación de 30 km/h en ciudad

Sobre la decisión de limitar la velocidad a 30km/h en las calles de un solo carril dentro de ciudad -la máxima genérica ahora es de 50 km/h-, ha matizado que será en vías de un único carril de circulación. Esta disminución, ha explicado, se debe a una petición de los propios ayuntamientos: "Los ayuntamientos las están cambiadno a zonas de 30 por sentido común, eso les obliga a poner un cartel en cada esquina. Plantearon, ¿por qué no nos dais el paraguas? Que sea la genérica 30 y si alguien la quiere subir, que la suba", y resumía: "Supone adecuar lo legal a lo real".

Pere Navarro ha recordado que esta medida es para calles que no son de paso ni de volumen de tráfico, y que la velocidad es un factor fundamental para reducir las víctimas: "En un atropello a 70 km/h no se salva nadie; a 50, la mitad, y a 30, el 95% se salva", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00