Javier Mas, el escudero de Leonard Cohen
Este artista de las cuerdas acompaña al canadiense desde su regreso en 2008
Javier Mas es uno de los grandes especialistas del mundo de archilaúd y bandurria. En 2008 aparcó sus proyectos para sumergirse en la gran aventura de su vida, acompañar a Leonard Cohen en una gira mundial que ya dura más de dos años.
Más información
Javier Mas escapó a Londres a finales de los años sesenta, allí tocaba en las calles canciones de Bob Dylan o Simon and Garfunkel, y escuchaba las primeras composiciones de Leonard Cohen. Una madrugada de cuarenta años después una llamada sobresaltaría al músico zaragozano, Leonard Cohen le llamaba a casa para pedirle que le ayudara a volver tocar la guitarra, no debió resultar difícil reconocer su voz. Mas aceptó, el maestro canadiense volvía a la carretera tras quince años y el maestro maño del archilaúd y la bandurria le acompañaría.
Pero volvamos por un momento al adolescente emigrante de las calles de Londres. Tras mamar toda la música británica Javier Mas regresaría a España para rodar por todas las carreteras musicales que se pusieron a su alcance. Fue compañero de viaje de Raimundo Amador y su blues flamenco, rodó con María del Mar Bonet y fue el bluesman acompañante de grandes artistas como Albert Collins o Elvin Bishop mientras giraba con su propia banda, Big Chief, en la que también tocaba Raimundo Amador mientras vivía en su casa. Eran años de experimentación, con distintos tipos de cuerdas y géneros y en multitud de proyectos que van iban desde el blues a la música árabe.
En 2007 reclutaban a Mas para participar en 'Acordes con Leonard Cohen' (Discmedi, 2007), el disco homenaje al canadiense que se preparaba con la colaboración de artistas como Santiago Auserón, Christina Rosenvinge, Enrique Morente o Luz Casal. En aquel proyecto también participaría la pareja sentimental de Cohen, la cantante Anjani Thomas, y su hijo. Mas se encargó de poner sus cuerdas a los arreglos de las canciones.
El encuentro
Cuando Leonard Cohen se vio forzado a regresar a los escenarios para sanear su economía se acordó de aquel disco y de aquel tipo, descolgó el teléfono y le pidió ayuda. Desde 2008 se encuentra dando vueltas por el mundo, llenando pabellones y acompañando a Leonard Cohen en su regreso. Mas no sólo acompaña, su colaboración va mucho más allá, sus cuerdas dibujan un nuevo mapa de las viejas composiciones del poeta canadiense, y es que cuando preguntó al cantante si estaba haciendo lo correcto, Cohen le mostró el camino. "Toca lo que te salga del corazón".
"Nunca sé lo que voy a tocar, empiezo de cero, no pienso nada y voy tocando lo que me sale, es una sensación de libertad absoluta", explicaba Mas en Elpais.com. Y es que el español tiene un hueco especial en el escenario, cada noche de concierto Cohen clava su rodilla en el suelo y canta arrodillado junto al español. Mas tiene libertad absoluta, él dibuja sobre la música y Cohen le deja espacio para improvisar. "Debo de haber hecho unas mil adaptaciones distintas de sus canciones, cada noche es distinta". Así se ha ganado un hueco especial entre el espectacular elenco de artista que acompaña al poeta en la carretera, pero sigue siendo un tipo humilde que disfruta de lo que hace. "Algunas canciones quedarían mejor tocadas a solas por Cohen".
Javier Mas en Sofá Sonoro




