Ocio y cultura
FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

El drama iraní 'Nader and Simin. A Separation' triunfa en la Berlinale

El filme de Asghar Farhadi conquista el Oso de Oro a la Mejor Película y dos Osos de Plata por las interpretaciones masculina y femenina

El drama iraní 'Nader and Simin. A Separation' triunfa en la BerlinaleReuters

La película iraní 'Jodaeiye Nader az Simin' ('Nader and Simin. A Separation'), de Asghar Farhadi, ha arrasado con los máximos premios de la Berlinale, al ganar el Oso de Oro y también los dos Osos de Plata correspondientes a las mejores interpretaciones femeninas y masculinas, por su conjunto de actores.

El jurado presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini se ha decantado por la película que llegó al final de la 61 edición de la Berlinale como máxima favorita del festival, tanto por la crítica internacional como por el público.

Más información

La Plata como Premio Especial del Jurado ha sido para 'A Torinoi Lo' ('The Turin Horse'), del húngaro Béla Tarr, que asimismo estaba considerada la segunda gran opción para llevarse uno de los grandes premios, a juzgar por las valoraciones de los críticos que siguen el festival. El filme 'El Premio', dirigido por la argentino-mexicana Paula Markovitch y centrado en los estragos de la dictadura en Argentina, ha ganado un Oso de Plata a la mejor aportación artística, por el trabajo de su cámara, Wojciech Staron, y de su diseñadora, Barbara Enriquez.

El cine anfitrión ha concentrado la Plata al mejor director, que ha ganado Ulrich Köhler por 'Schlafkrankheit' (La enfermedad del sueño), así como el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, para 'Wer wenn nicht wir' (Si no nosotros, quién), de Andres Veiel, centrado en las raíces de la banda terrorista alemana, Fracción del Ejército Rojo (RAF).

La 61 edición de la Berlinale incluye en su sección a competición 16 aspirantes a los premios, un cómputo algo menor de lo habitual, que se sitúa entre los 18 y los 22 títulos, y estuvo marcada por la escasa presencia de estrellas de Hollywood y grandes nombres a concurso. Cabe destacar, en ese sentido, que tanto el Oro como el Premio Especial fueron para los más veteranos -Farhadi y Tarr- en el conjunto de debutantes y jóvenes talentos.

El premio al director iraní tenía, asimismo, rango de mensaje de solidaridad a su colega Jafar Panahi, que cumple condena en su país por conspiración y al que el festival mantuvo como miembro del jurado "en ausencia", en muestra de apoyo. Al margen de los premios oficiales, el premio por votación del público en la sección Panorama, fuera de concurso, fue para 'También la lluvia', de la española Icíar Bollaín, mientras que en segunda posición quedó 'Medianeras', del argentino Gustavo Taretto.

El premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, entregado el viernes, fue para 'A Torinoi Lo' ('The Turin Horse'), del húngaro Béla Tarr.

CINE

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110218csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00