Ocio y cultura

Los cines españoles perdieron once millones de espectadores en 2010

La Federacion de Cines de España (FECE) publica los datos del 2010, que siguen siendo preocupantes. Las salas de cine recaudaron un 3,9 % menos que en 2009, es decir pasan que 110 milones de espectadores a 98,7

Getty Images

Los dueños de los cines han notado el zarpazo en las taquillas. El año pasado recaudaron 645 millones de euros, lo que supone un 3,9 % menos que el año anterior.

Según Juan Ramón Fabra, Presidente de la FECE, el bajón se debe a la piratería y a la bajada de audiencia del cine español: "La cinematografía nacional no ha conseguido los resultados de 2009 que fue un gran año gracias a éxito de taquilla de películas como 'Ágora', 'Planet 51' y 'Celda 211'". La incidencia de la piratería resulta difícil de precisar, pero Fabra espera que la aprobación de la Ley Sinde revierta esta tendencia negativa.

Más información

El dato positivo se encuentra en la implantación del cine en 3D, que con casi 500 pantallas adaptadas a la tecnología ha aumentado un 139% la recaudación del año anterior, y seis de las películas más vistas del año fueron en 3D. 'Avatar' fue la gran campeona de las taquillas con una taquilla total de 52,2 millones de euros.

Los exhibidores no consideran que estos datos sean alarmante y marquen una tendencia, de hecho, en su informe apunta que la recaudación de 2010 fue la tercera mejor de la década, tras las conseguidas en 2004 y 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00