Sociedad

No habrá oposiciones a maestro en La Rioja pero sí en Castilla y León y Extremadura

Murcia es la única comunidad que todavía está evaluando la situación y no ha adoptado una decisión definitiva

En un auténtico efecto dominó, este lunes se está clarificando el mapa definitivo de oposiciones a maestros después de que tres de las comunidades que aún dudaban hayan tomado una decisión definitiva.

Tanto Castilla y León como Extremadura convocarán finalmente oposiciones, pese a sus reticencias iniciales. En Extremadura se ofertará un total de 239 plazas, según ha confirmado la consejera Eva María Pérez, al estimar que no se producirá un "efecto llamada" de otras comunidades, sobre todo teniendo en cuenta que autonomías limítrofes o próximas como Andalucía, Castilla y León o Madrid sí van a convocar oposiciones.

Más información

En Castilla y León el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este jueves la convocatoria de oposiciones y será la Mesa Sectorial de Educación la que defina el número de plazas se ofertan finalmente. El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asegurado hoy que el objetivo es "reducir la ratio de interinidad que actualmente afecta a 23.000 profesores, un siete por ciento". Mateos no ha precisado el número de plazas que se ofertarán pero sí ha indicado que la cifra no superará las 1.100 del último concurso.

La Rioja no convoca

Por otro lado, el gobierno de la Rioja ha confirmado este lunes que no convocará oposiciones definitivamente sumándose así a Asturias, Castilla la Mancha y Canarias que mantienen su decisión de no ofertar plazas de maestros. El consejero de Educación riojano ha justificado la decisión por el "posible efecto llamada" que podría tener convocar las 26 plazas que les permite el ajuste presupuestario del Gobierno. A esta lista se suma el caso peculiar de Cantabria que convocará 65 plazas correspondientes al año 2011 si bien no realizará los exámenes hasta el próximo año sumando esta reserva de plazas a la oferta de la próxima convocatoria.

Con estos últimos anuncios son once las comunidades que sí convocarán oposiciones: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Castilla y León. Murcia todavía está evaluando la situación y no ha adoptado una decisión definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00