Sociedad

España investigará las torturas de Guantánamo

El preso marroquí Lahcen Ikassrien sufrió torturas en la base militar estadounidense de Guantánamo entre 2002 y 2005

El pleno de la Sala de lo Pena por mayoría aprueba investigar las torturas a un ciudadano marroquí, pero que tiene arraigo y residencia en España.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido, tras una reñida discusión, que es competente para investigar las presuntas torturas sufridas en Guantánamo por un ciudadano con arraigo en nuestro país.

Los magistrados, que han deliberado sobre este asunto desde el jueves, avalan de esta forma, en contra del criterio del fiscal, un auto dictado en octubre de 2009 por el juez Baltasar Garzón en el que admitía a trámite una querella presentada por la defensa de Ikassrien para que se investigaran estos hechos.

Más información

Tras pasar tres años en Guantánamo, en declaraciones de archivo en 'Hora 25', relataba a Àngels Barceló cómo eran unas torturas, que duraron "hasta el último día": "Nos metían en jaulas con perros, con productos químicos, mucha luz y mucho frío. Cuando estábamos fríos nos echaban agua muy caliente encima y viceversa".

En 2006, la Audiencia Nacional absolvió a Lahcen Ikassrien, preso durante tres años en Guantánamo y entregado a España, al no encontrar pruebas de que formase parte de organizaciones terroristas islamistas ni de su formación militar en Afganistán, donde fue apresado por tropas estadounidenses. La Fiscalía pedía ocho años de cárcel por su presunta vinculación con la célula española de Al Qaeda.

Lahcen Ikassrien: "Nos metían en jaulas con perros, con productos químicos, mucha luz y mucho frío"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110225csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un torturado en Guantánamo cuenta en Hora 25 su experiencia

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081008csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00