Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Código rojo de Interpol para uno de los enlaces entre ETA y las FARC

Vargas Salazar intentó matar en España a los ex-presidentes colombianos Andrés Pastrana y Alvaro Uribe

Interpol ha lanzado un código rojo contra uno de los enlaces entre ETA y las FARC. La persona que está en busca y captura en todo el mundo es Victor Ramón Vargas Salazar

Interpol ha lanzado un código rojo contra uno de los enlaces entre ETA y las FARC. La persona que está en busca y captura en todo el mundo es Victor Ramón Vargas Salazar

La persona que está en busca y captura en todo el mundo es Victor Ramón Vargas Salazar, un miembro de las FARC que intentó matar en España a los ex-presidentes colombianos Andrés Pastrana y Alvaro Uribe. Vargas Salazar se encuentra en paradero desconocido aunque fuentes policiales europeas lo situan en Colombia.

Vargas Salazar es ahora mismo uno de los terroristas más buscados del mundo. Se le acusa judicialmente de haber intentado asesinar en Madrid al ex presidente Pastrana y al ex presidente Uribe con la ayuda de ETA.

Según el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, Vargas Salazar viajó en dos ocasiones a Madrid en el año 2000 para planear estos atentados en la capital de España. Los atentados fueron diseñados por la cúpula de las FARC que pidieron a miembros de ETA colaboración para localizar a los objetivos. A cambio ETA recibiría cursillos conjuntos con miembros de las FARC en la selva venezolana, entre ellos con Arturo Cubillas, el alto funcionario del gobierno de Hugo Chávez, a quien desde esta semana el juez de la Audiencia Nacional considera dirigente de ETA.

La notificación roja de Interpol permite a los 186 países miembros detener a la persona buscada para su extradicción al país que lo solicite,en este caso España.El código rojo se ha usado en nuestro país en contadas ocasiones y con terroristas como Osama Ben Laden, reclamado por el juez Garzón, Josu Ternera, los huidos del 11-M y el asesino de las niñas de Alcasser.

Según el auto que el juez Velasco redactó en febrero del año pasado "Vargas hizo vigilancias sobre la embajada colombiana y controló los itinerarios del ex-presidente Pastrana que vivía entonces en Madrid". Según recoge este auto Vargas aseguró a la cúpula de las FARC que "no sería difícil atentar contra estos dos objetivos siempre que se contase con la ayuda de ETA".

Las FARC tenían más objetivos además de los dos ex-presidentes. Hay constancia policial de que Vargas Salazar intentó matar en Madrid o en cualquier país de la Unión Europea a la ex-embajadora colombiana en España Noemí Sanín, al ex-candidato presidencial y ex-alcalde de Bogotá Antanas Mockus, y al ex-vicepresidente colombiano Francisco Santos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?