"Garzón se ha perdido en el personaje de juez estrella"
Madrid
Así ve la situación de Baltasar Garzón Loretta Napoleoni. La periodista y escritora italiana intenta hacer en su último libro Garzón. La hora de la verdad, que publica Principal de los Libros, un "retrato neutral" del juez que mantiene abiertas tres causas en el Tribunal Supremo y que permanece suspendido de sus funciones desde mayo de 2010.
Más información
- Garzón declara en el Supremo por las escuchas a los abogados de la 'trama Gürtel'
- La Fiscalía presenta su escrito para recusar a 5 de los 7 magistrados que deben juzgar a Garzón
- Código rojo de Interpol para uno de los enlaces entre ETA y las FARC
- Rafael Betoret contrata al abogado que se querelló contra Garzón por las escuchas en prisión
Cargos clave de la política nacional, distintos miembros de la judicatura española y periodistas que han seguido a Garzón durante años ayudan a la escritora a dibujar su perfil. Entre sus luces destacan "sus éxitos en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, y los avances para democratizar el sistema judicial en España, batallas que Garzón ha querido librar porque no tiene miedo". A sus logros "le hace sombra la poca generosidad que ha tenido con las personas que han trabajado a su lado durante años". En la falta de conocimiento que la sociedad tiene sobre el trabajo de sus compañeros "tienen también su parte de responsabilidad los medios de comunicación".
Napoleoni compara a Garzón con Lady Diana en lo que respecta a su proyección mediática y con el juez italiano Giovanni Falconi sobre sus expectativas de justicia. Quienes han seguido su trayectoria judicial destacan "la intuición y la constancia del juez en sus investigaciones pero también una forma de hacer justicia que se mueve en los márgenes de la ley".
"Al Qaeda no tiene fuerza real"
Garzón tiene ahora la misión de asesorar a la Corte Penal Internacional en la orden de arresto que prepara contra Muamar el Gadafi por crímenes contra la humanidad y posibles crímenes de guerra. Al frente de la investigación está el Fiscal Jefe Luis Moreno Ocampo y en ella participará además la Fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado. El caso se presentará ante la ONU el próximo 4 de mayo. Loretta desconfía del impacto de esta investigación y considera que la solución a la situación de Libia pasa por la política.
Gadafi y su familia, que durante años financiaron a Al Qaeda, han acusado al grupo terrorista de las revueltas que vive el país. Para esta experta investigadora en redes de financiación del terrorismo, "Al Qaeda ya no tiene fuerza real. Su único potencial es su nombre". Loretta cree que la reacción de Gadafi responde a una década en la que "el mundo ha vivido bajo la amenaza terrorista de Al Qaeda".
Sobre la ola de cambio que vive el mundo árabe, esta periodista considera que "el peligro real podría estar en Arabia Saudí si las revueltas triunfan en el país. Se trata del segundo exportador de petróleo a nivel mundial"
Tertulia en A Vivir. Entrevista a Loretta Napoleoni, autora del libro "Garzón: la hora de la verdad"
22:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110313csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>