Internacional

La cumbre de la UE discute las opciones en Libia mientras Francia se desmarca

Una reunión marcada por el profundo malestar con Sarkozy que, a pesar del apoyo de Cameron, centra el descontento de una Unión incapaz de transmitir una imagen de unidad

Cumbre especial de la Unión Europea para discutir posibles respuestas a la crisis libiaEFE/Olivier Hoslet

Los líderes de la Unión Europea buscan en una cumbre extraordinaria una posición unida ante el empeoramiento de la crisis libia entre nuevas peticiones de Francia para reconocer a la oposición y lanzar ataques aéreos selectivos contra las fuerzas de Muamar al Gadafi.

Los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete iniciaron la reunión entre nuevos llamamientos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para lanzar "ataques selectivos" contra objetivos clave de las fuerzas de Gadafi y para reconocer a la oposición libia como interlocutor.

Más información

La guerra civil libia y los acontecimientos en el norte de África son "motivo de preocupación para todos" y la reunión busca acordar "decisiones concretas y urgentes" en respuesta a esos acontecimientos, según reconoció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al iniciar la reunión.

Sarkozy recalcó al llegar a la sede del Consejo de la UE que buscará una posición común de la UE en este sentido, porque "Francia está del lado de los cambios de los países árabes que están luchando por las reformas".

También dijo que Gadafi debe abandonar el poder y que la UE debería reconocer al CNLT "como interlocutor político válido".

En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, David Cameron y Nicolas Sarkozy consideran que el apoyo al Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) debe ser "una señal política fuerte", al calificarle de "interlocutor político válido" y "voz importante para el pueblo libio en esta fase".

La carta conjunta de los dirigentes francés y británico, también enviada al resto de los países de la UE, se divulgó poco después de que Sarkozy recibiera en el Palacio del Elíseo a dos representantes del CNLT y les reconociera como sus interlocutores válidos en Libia.

De esta forma, Francia rompió la unidad de las filas europeas y después atrajo a Londres a sus posiciones, pero la reunión de ministros de Exteriores comunitarios de ayer insistió en la coordinación de la UE y constató las reticencias de muchos países a reconocer por ahora al CNLT como interlocutor legítimo en nombre del pueblo libio.

La mayoría de los ministros de Exteriores, incluido el británico William Hague, habían recalcado que los países europeos "reconocemos a Estados, no a Gobiernos".

La idea francesa de lanzar ataques aéreos quirúrgicos contra la aviación de Muamar al Gadafi será una de las opciones que traten este viernes los líderes, si bien hasta ahora la UE ha mantenido una enorme cautela a la hora de hablar del uso de la fuerza.

"Si se discuten opciones militares, lo serán a nivel de jefes de Estado o Gobierno, que es el nivel idóneo en el que deben tratarse", señaló el jueves un destacado funcionario europeo.

Gadafi debe dejar el poder inmediatamente

Hasta ahora, la UE -igual que la OTAN- han insistido en que cualquier acción en Libia debe ceñirse a las decisiones de Naciones Unidas y también en cooperar estrechamente con la Liga Árabe y la Unión Africana a fin de obtener el mayor apoyo e impacto posible.

Esta cumbre comunitaria aprobará una declaración cuyo borrador establece claramente que "Gadafi debe dejar el poder inmediatamente" y dice que Libia debe emprender "rápidamente" una transición ordenada hacia la democracia a través de un diálogo amplio.

Hoy mismo entra en vigor la extensión de las sanciones económicas de la UE a Libia, que incluye la congelación de bienes en suelo comunitario de cinco entidades del país norteafricano, entre ellas la Autoridad Libia de Inversión (LIA, en inglés).

Entrevista a Carmen Chacón en 'Hora 25' (10/03/2011)

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110310csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00