Ciencia y tecnología

El #terremoto de Japón en la Red

El seísmo se puede seguir en tiempo real a través de plataformas de televisión en directo, Twitter y YouTube

Medición de los tweets enviados desde diferentes ciudades del mundo en el momento de producirse el seísmoMashable.com

Google ha puesto en marcha una versión especial de su buscador de personas para que los usuarios puedan encontrar a sus familiares desaparecidos o aportar cualquier información sobre ellos. El terremoto de Japón ha provocado un tsunami que ha obligado a evacuar a miles de personas en la costa del Pacífico.

Más información

A las 14:46 (hora local) la tierra temblaba en Japón. A esa misma hora, los medidores de actividad en las Redes Sociales comenzaban a echar humo. Tweer-o.Meter, registraba en ese momento una media de 1188 tweets por minuto en la ciudad de Tokio, mientras en Barcelona (poco después de las 06:00 horas) apenas se enviaban 60 mensajes a través de Twitter. 24 tweets por minuto se estaban lanzando desde Münich y 108 desde París.

En apenas unos minutos los hashtag utilizados para comentar el terremoto han ocupado los primeros puestos de los temas que son tendencia mundial- Los usuarios y medios de comunicación están utilizando etiquetas como #tsunami que acaparan también toda la atención de los 'tuiteros españoles' donde este viernes solamente el séptimo aniversario de los atentados del 11 de Marzo (#11M), logra colarse en el top de temas importantes del momento. El resto son referencias a #japon, el #terremoto y el riesgo de #tsunami, que mantiene en alerta a varios países. Para ver de manera rápida las fotografías del terremoto que se están enlazando en Twitter, basta con hacer una búsqueda por Japan Earthquake en Twitpic, la principal web de subida que permite compartir imágenes en esta Red Social.

El terremoto en directo

Este terremoto y el posterior tsunami se puede seguir en directo también a través de diferentes plataformas de televisión en directo que ofrecen sus servicios de streaming a los usuarios. La televisión japonesa NHK se puede seguir en todo el mundo a través de internet gracias a Ustream. Otras cadenas se pueden seguir sin problemas desde Justin.tv. Todos incorporan la ya habitual caja social de comentarios que permite a los usuarios intercambiar sus opiniones mientras ven las imágenes en directo.

En YouTube están colgadas también desde los primeros minutos, los momentos vividos en algunas oficinas durante el temblor y los vídeos que las grandes cadenas internacionales como CNN o Al Jazeera han difundido durante todo el día.

Google y su buscador de personas

El buscador Google ha puesto en marcha, poco después de conocerse la noticia, una versión especial de su herramienta para buscar personas desaparecidas que ya ha sido utilizada en otras catástrofes. Hay dos apartados: uno para aquellas personas que tienen alguna información sobre los desaparecidos y un link para introducir el nombre de aquellas personas sobre las que no se tienen noticias.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00