El rey felicita a Mohamed VI por su anunciada reforma de la Constitución
La Casa Real enmarca la llamada telefónica en sus relaciones personales
El rey Juan Carlos ha felicitado al rey de Marruecos por la reforma constitucional que ha anunciado esta semana en un discurso televisado dirigido al pueblo marroquí. La Casa del Rey ha confirmado que el monarca llamó anoche por teléfono a Mohamed VI, pero se reserva el contenido literal de la conversación por entender que se enmarca en las "relaciones personales" que mantienen ambos monarcas
Más información
- Se mantienen las manifestaciones en Marruecos pese al anuncio de reformas del rey
- Mohamed VI anuncia una profunda reforma constitucional en Marruecos
- El príncipe Carlos y Camilla Parker viajarán este mes a España, Portugal y Marruecos
- La cinta de correr de su majestad
- Decenas de miles de personas vuelven a reclamar pacíficamente más democracia en Marruecos
- Marruecos se prepara para una nueva jornada de protestas
En Marruecos han sido más explícitos. Según la agencia oficial marroquí MAP, el rey saludó la gran obra iniciada en el país bajo su sabia dirección, que pretende una reforma de la constitución que le recorta poderes y que dará mas atribuciones al Parlamento de Marruecos, tal y como reivindicaron miles de personas que se echaron a la calle el pasado 20 de febrero.
En varias ocasiones, don Juan Carlos y Mohamed VI han constatado el "excelente y fluido clima" de las relaciones entre ambas Casas Reales y Jefaturas del Estado, y ambos han convenido en que no es bueno que haya malos entendidos que puedan perturbar las relaciones bilaterales, sujetas a numerosos vaivenes. De hecho, el pasado mes de agosto, don Juan Carlos utilizó sus lazos con la Monarquía aluita para rebajar la tensión entre Madrid y Rabat, y llamó por teléfono a Mohamed VI tras la acusaciones de racismo formuladas por Marruecos contra la policia española por supuestas agresiones a ciudadanos marroquíes en la frontera de Melilla.
Aún está pendiente un próximo encuentro personal e informal entre ambos monarcas sin que se sepa si será en España o en Marruecos, y para el que todavía no hay fecha, aunque podría tener lugar en los próximos meses a la vista del reciente nombramiento del nuevo embajador marroquí en España, plaza que llevaba casi un año vacante.