Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Japón busca a sus desaparecidos en el día después del devastador terremoto

La agencia nuclear japonesa descarta daños en la armadura del reactor nuclear en Fukushima. Se amplía a 20 kilómetros el radio de evacuación tras la explosión. El Ejecutivo japonés llama a la calma

El momento de la explosión en la central nuclear de Fukushima / El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha informado que tanto el Gobierno como las autoridades nucleares niponas están examinando el incremento en los niveles de radiación tras la explosión registrada esta mañana en la planta nuclear de Fukuyima, que podría haber liberado, en sólo una hora, el equivalente al límite de radiactividad que un ser humano podría soportar en un año, según la cadena de televisión NHK. / YouTube

La policía nipona ha confirmado que al menos 1085 personas han muerto y centenares continúan desaparecidas a causa del terremoto de 8,9 grados Richter que sacudió ayer el noreste del país y que fue seguido de un devastador tsunami

El tsunami de Japón 'se traga' la población de Miyako, en la prefectura de Iwate / El terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter ha provocado una violenta reacción del océano / TBS NEWS

La explosión registrada este sábado en la central nuclear de Fuhushima no ha tenido su origen en el reactor de la planta sino que se ha debido a "vapor de agua que era parte del proceso de refrigeración", según ha aclarado el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano.

En este sentido, ha subrayado que la deflagración no ha provocado la emisión de gases nocivos a la atmósfera, según recoge la cadena estadounidense CNN.

La agencia nuclear de Japón ya había descartado que la explosión hubiese dañado la estructura de protección de su reactor, según informaron fuentes de la organización a la agencia de noticias oficial Kiodo. "Cualquier daño sobre la protección del reactor es enormemente improbable", citó el medio.

Sin embargo, y como nueva medida preventiva, el área de evacuación respecto de las dos plantas nucleares de Fukushima ha sido ampliada hasta los 20 kilómetros después de la explosión registrada esta mañana en una de las centrales, según informa la cadena estatal NHK.

Por su parte Greenpeace denuncia que se ha producido una fusión parcial del núcleo del reactor y que el accidente es más grave del que reconoce la central.

La explosión en una de las dos plantas de Fukushima tuvo lugar durante una de las réplicas del terremoto de ayer, en un momento en el que los operarios estaban liberando el exceso de presión en las válvulas tras el fallo de todos los generadores de refrigeración.

El Gobierno nipón ha reconocido que la radiación en el lugar ha aumentado -incluso se cree que se podría haber liberado en una hora la radiación que una persona es capaz de resistir en un año, según la cadena NHK- pero todavía no ha conseguido examinar el daño real de la detonación.

Encuentran entre 300 y 400 cadáveres en Rikuzentakata

Según el Gobierno hay 1085 víctimas mortales a los que habría que sumar, al menos, otros 300 fallecidos encontrados por la policía en la ciudad de Rikuzentakta.

La Policía japonesa ha informado del hallazgo de entre 300 y 400 nuevas víctimas mortales del terremoto y posterior tsunami en la localidad japonesa de Rikuzentakata (prefectura de Iwate, en el noreste del Japón), según informa la cadena británica BBC.

Labores de rescate

Todos los recursos disponibles de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón se han movilizado para asistir en las labores de rescate, especialmente en las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más golpeadas por el desastre. Sin embargo, los equipos de rescate todavía no han logrado alcanzar las zonas más afectadas por la subida de las aguas puesto que la alerta por tsunami todavía está en vigor, por lo que se desconoce el alcance exacto de los daños.

Las réplicas del terremoto y nuevos movimientos continuaban en Japón a primera hora de este sábado en el centro y norte de Japón, el mayor de ellos de una magnitud de 6,7 grados Richter a las 03.59 hora local (18.59 GMT) con epicentro en la provincia de Niigata, en la zona noroccidental del archipiélago.

El OIEA pide a Japón información sobre la explosión en la planta de Fukushima

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha solicitado urgentemente a las autoridades japonesas información sobre la explosión en un reactor de la planta nuclear de Fukushima, según han publicado los medios.

Un portavoz del OIEA ha confirmado esta petición, tras agregar que en cualquier momento la organización de las Naciones Unidas encargada de velar por la seguridad nuclear podría dar nuevos detalles sobre la explosión ocurrida hoy en esa central nuclear.

Ana Fuentes, desde Tokio: "El aeropuerto está repleto de gente que quiere salir del país"

"Preocupa hasta que punto las fugas son mínimas, como ha dicho el Gobierno"

Ana Fuentes, desde Tokio: "A pesar de los mensajes de tranquilidad la gente está muy preocupada, no se fían del todo"

Agustín Alonso, el exmiembro del Consejo de Seguridad Nuclear: "Es una situación anómala pero se está controlando la situación con normalidad"

Ana Fuentes: "Para el primer ministro nipón, Naoto Kan, es desastre sin precedentes"

Miguel Ángel Navarro: "Hay 3 residentes españoles sin localizar"

Ana Fuentes: "Los japoneses quieren saber si esto va a acabar como Chernóbil"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?