Más de 9.000 personas continúan sin ser localizadas en un pueblo de la provincia de Miyagi
Unas 9.500 personas continúan hoy sin ser localizadas en un pueblo de la provincia de Miyagi (noreste de Japón) que sufrió olas de hasta diez metros por el tsunami del viernes, dijo a Efe un portavoz provincial
Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado numerosos heridos y un tsunami con olas que de más de 10 metros. Las olas han llegado a tierra y han arrasado con coches, casas y todo lo que han encontrado en su camino. Por el momento se estima que ya son más de 1.300 las víctimas mortales. En Tokio, el seísmo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el nordeste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios. / AGENCIA ATLAS
El pueblo es Minamisanriku, cuya población total es de 17.000 personas y donde, según las imágenes transmitidas por la cadena de televisión NHK, prácticamente no quedan edificios en pie o sin haber sido anegados por las aguas.
Según el portavoz provincial, no se ha podido contactar con esas 9.500 personas y se continúa con las labores de búsqueda.
Las autoridades de Miyagi señalaron que apenas tienen datos sobre lo que ha ocurrido con ese pueblo, a diferencia de lo que sucede con otras localidades cercanas.
Más información
- Japón busca a sus desaparecidos en el día después del devastador terremoto
- #Fukushima y #Japon, lo más 'tuiteado' en Internet
- Japón sufre el cuarto terremoto de mayor intensidad de la historia
- Localizados todos los españoles registrados en la prefectura más afectada por el tsunami
- Mantienen dos alertas de tsunami y 14 réplicas en once horas
- La ONU informa de 1.600 muertos, 380.000 evacuados en Japón
- El incidente de Fukushima, valorado como un desastre de nivel cuatro en una escala de siete
La cadena japonesa NHK indicó que la provincia de Miyagi ha pedido ayuda a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para localizar a esos 9.500 habitantes de Minamisanriku, de los que no se tiene constancia.
En un primer momento los efectivos de Miyagi fueron capaces de localizar a 7.500 habitantes del pueblo en refugios de la zona, pero esos cerca de 10.000 continúan en paradero desconocido.
En la provincia de Miyagi, una de las más afectadas por el terremoto y el tsunami del viernes en Japón, hasta ahora se han contabilizado 137 muertos y 95 desaparecidos de acuerdo con las cifras oficiales.
El número de muertes por el seísmo de ayer se eleva ya a 620, mientras los desaparecidos son 650, según el último cómputo policial.