Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La situación de los españoles en Japón

"Es una ciudad fantasma", cuenta una española que dice no saber qué está pasando exactamente

Nuevas imágenes del tsunami en Japón / Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado numerosos heridos y un tsunami con olas que de más de 10 metros.  Las olas han llegado a tierra y han arrasado con coches, casas y todo lo que han encontrado en su camino. Por el momento se estima que ya son más de 1.300 las víctimas mortales. En Tokio, el seísmo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el nordeste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios. / AGENCIA ATLAS

Los españoles en Japón coinciden en que la situación es tranquila tras el terremoto de ayer y su posterior tsunami. En Tokio se están registrando algunos problemas de abastecimientos en los supermercados, especialmente en los productos más básicos, y las calles semivacías contrastan con el bullicio habitual de la ciudad.

"Es un poco extraño porque Tokio es una ciudad donde siempre hay mucha, mucha gente y ahora es una ciudad fantasma" cuenta Ada Perello que se muestra angustiada ante la situación porque tiene "la sensación de no saber lo que está pasando". En cuanto a la escasez de productos básicos en las tiendas, Nacho Valo explica, "yo he pasado por un supermercado ahora y carne, pan y pescado ya no había"

La situación en la central de Fukushima, que registraba una explosión esta mañana, centra la atención de todos. Aunque también hay quien aprovecha la ocasión para crear alarma. Miguel Ángel Ibáñez explica que le han llegado varias cadenas de correo alertando de lluvias radioctivas pero replica sensatamente: "el caso es que si esto fuera verdad lo dirían por la tele porque están las 24 horas retransmitiendo sobre el terremoto y sobre la central nuclear".

El anuncio que sí han hecho las autoridades es el del ahorro de electricidad y la posibilidad de apagones programados. José Manuel Segura afirma "piden que se intente ahorrar electricidad porque ahora como hay menos centrales funcionando hay menos oferta".

Isabel Mellado: "Seguramente habrá que volver a estudiar las metodologías para el análisis sísmico de los diseños de las centrales nucleares"

Ana Fuentes: "Los japoneses quieren saber si esto va a acabar como Chernóbil"

Ana Fuentes: "Las autoridades estudian repartir yodo, inhibidor de los efectos de la radiactividad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?