El incidente de Fukushima, valorado como un desastre de nivel cuatro en una escala de siete
La explosión en la central nuclear japonesa es el tercer accidente más grave desde que se mide el impacto de estos incidentes
Los efectos del terremoto de 9 grados en la central nuclear japonesa de Fukushima han sido catalogados como un accidente de nivel cuatro en una escala de siete, lo que le sitúa por detrás de los sucesos de Chernobil y Three Mile Island, según datos de la Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa.
Más información
- Mantienen dos alertas de tsunami y 14 réplicas en once horas
- #Fukushima y #Japon, lo más 'tuiteado' en Internet
- Más de 9.000 personas continúan sin ser localizadas en un pueblo de la provincia de Miyagi
- La situación de los españoles en Japón
- El Consejo de Seguridad Nuclear propone reevaluar las centrales nucleares japonesas
- Merkel ordena revisar la seguridad de las centrales atómicas alemanas
Dentro de la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), la explosión registrada en Fukushima Daiichi está considerada de nivel cuatro. En esta escala, el accidente de Three Mile Island, en Pensilvania, en 1979, está valorado de nivel cinco, mientras que el desastre nuclear de Chernobil en 1986, el más grave de la historia de esta industria, representa un siete sobre siete.
La planta de Fukushima Daiichi ha sufrido una explosión que, según el Gobierno, se ha debido a la acumulación de vapor de agua, y ha aclarado que no existe peligro. Sin embargo, tres personas habrían sufrido una exposición a la radiación de estas instalaciones, según los medios japoneses.
La AIEA ha informado de que las autoridades japonesas tratan de verificar, tras la deflagración, las condiciones en que ha quedado el reactor, que aparentemente no ha sufrido daños. No obstante, y pese a que los niveles de radiación son bajos, las autoridades han ordenado evacuar a todos los residentes en un radio de 20 kilómetros.
La explosión en la planta de Fukushima no afectó al núcleo del reactor
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha comunicado que la explosión en un reactor de la central nuclear nipona de Fukushima ocurrió fuera del recipiente primario de contención, por lo que el núcleo del reactor no fue dañado. El OIEA fue informado por las autoridades japonesas de que el operador del reactor número 1 de la planta de Fukushima, Tokyo Electro Power Company (Tepco) ha confirmado que "la integridad del recipiente primario de contención del reactor número uno de la planta de Fukushima permanece intacta".
Este comentario contrarrestaría la teoría manejada por expertos de que el núcleo de este reactor podría haberse fundido, como sucedió en abril de 1986 en el más grave accidente de la historia nuclear, en la central ucraniana de Chernóbil. Como una contramedida para limitar el daño al núcleo del reactor, a raíz del terremoto y posterior "tsunami" ocurrido en la costa nipona, Tepco propuso que agua marina sea mezclada con boro para ser inyectada en el recipiente primario de contención como refrigerante, según el comunicado divulgado por el OIEA en Viena.
El organismo encargado de los temas relacionados con las centrales nucleares también ha precisado que al menos 200.000 personas han sido evacuadas de las zonas cercanas a la central nuclear como media de precaución. Otras fuentes apuntan a que cerca de 160 personas podrían haber estado expuestas a las radiaciones.
La Policía eleva a 687 los fallecidos por el terremoto
Un total de 687 personas han muerto y otras 650 se encuentran desaparecidas debido al terremoto y posterior tsunami que devastó este viernes la costa nororiental de Japón, según ha informado la Policía japonesa en datos que corresponden al recuento realizado hasta la medianoche del sábado (16.00 hora peninsular española). La cifra, difundida por la agencia de noticias japonesa Kiodo, es aún muy inferior a las estimaciones realizadas por la propia agencia, que pronostica que la cifra final de fallecidos superará los 1.800.
En cuanto a los evacuados, serían unos 300.000, incluidos los 80.000 residentes en las inmediaciones de las centrales nucleares de Fukushima que han tenido que abandonar sus hogares tras las explosiones registradas a raíz del terremoto. Además, las autoridades de la prefectura de Miyagi han informado de que sólo en la localidad de Minamisanriku hay unas 10.000 personas desaparecidas. Esta cifra supone que más de la mitad de la población de la localidad, estimada en unas 17.000 personas, se encuentra desaparecida.
El Gobierno ha informado también de que hay unos 3.400 edificios destruidos, unos 5,5 millones de hogares sin electricidad y más de un millón de hogares sin agua corriente. Hasta el momento se ha movilizado a 50.000 militares para ayudar en las tareas de rescate y evacuación.
Isabel Mellado: "Seguramente habrá que volver a estudiar las metodologías para el análisis sísmico de los diseños de las centrales nucleares"
04:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110312csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Fuentes: "Los japoneses quieren saber si esto va a acabar como Chernóbil"
01:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110312csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>