Internacional
Reportaje:

¿Quiénes son los 'héroes de Fukushima'?

No conocemos ni sus nombres ni sus caras, ni siquiera sabemos cuales son las motivaciones que tienen para sacrificarse, pero su gesto será recordado. Su supervivencia está más que cuestionada debido a los niveles de radiación

No conocemos ni sus nombres ni sus caras, ni siquiera sabemos cuales son sus motivacionesEFE

Nadie sabe qué pasará con ellos pero todos los denominan ya héroes. No es para menos. Las radiaciones a las que están sometidos puede que les cueste la vida. Se sacrifican por su país y por el resto de los japoneses y ni siquiera saben si su esfuerzo servirá para algo pero... ¿Cuántos son? ¿Quiénes son estos valientes? ¿Qué están haciendo exactamente?

¿Quiénes son los héroes, los denominados liquidadores?

Se trata de técnicos, bomberos, soldados a los que en las últimas horas se han sumado voluntarios, principalmente jubilados. Su misión es clara. Deben impedir que el accidente de la central nuclear de Fukushima derive en una catástrofe.

Más información

De los 800 trabajadores que normalmente trabajan en la central, el martes pasado se pasó a 50. Una cifra que en las últimas horas se ha ido incrementando hasta llegar a los 180, gracias a la ayuda de los voluntarios

¿Qué están haciendo?

Su misión es inyectar agua de mar en los reactores para evitar por todos los medios que se recalienten y se produzca así la temida explosión.

¿Por qué se las llama liquidadores?

La terminología procede de otro 'celebre accidente', el ocurrido en la central nuclear de Chernobil el 26 de abril de 1986. Entonces 800.000 personas participaron en la limpieza y construcción de una zanja alrededor del reactor accidentado. Entonces, como ahora, a los bomberos, científicos y especialistas nucleares se unieron decenas y decenas de voluntarios. Muchos de ellos acabaron muriendo por distintas enfermedades derivadas de su exposición a la radiación.

¿Cómo van equipados?

Llevan medidores para controlar la dosis de radiación que reciben. Cuando perciben que ésta supera los 100 microsievert dejan de trabajar y son sustituidos por otros 'compañeros-héroes', de manera que ninguno supere esa barrera considerada como peligrosa.

¿Qué riesgo corren?

Muy alto. Su vida está en peligro. Aunque por el momento van controlando la dosis de radiación nadie sabe finalmente a cuanta estarán expuestos y las consecuencias que esta tendrá posteriormente en su salud.

¿A qué nivel de radiación están expuestos?

Las cifras son todavía inciertas. Oficialmente ninguno de estos 'héroes' ha recibido todavía radiaciones mortales pero según el gobierno japonés. "En una hora la gente que se encontraba cerca de la central de Fukushima ha recibido el máximo permitido para todo un año", han señalado desde la Agencia de Seguridad Nuclear francesa (ASN).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00