Internacional

Los aviones españoles realizarán operaciones de combate

Así ha calificado el jefe de Mando de Operaciones, Jaime Domígunez Buj, las patrullas aéreas que realizarán los F-18 españoles

Cazas españoles... con experiencia

Hace 10 días, ante la posibilidad de que se pusiera en marcha la zona aérea de exclusión en Libia, entramos en la base de Torrejón para conocer los cazas con más posibilidades de ser aportados al operativo en caso de que España decidiese participar. Ahora estos cazas, que ya formaron parte en las misiones de Bosnia y Kosovo, son junto a la <b>fragata F-100</b> la contribución que España ha ofrecido a la Coalición Internacional que planea actuar contra Gadafi. / MARIELA RUBIO / BÁRBARA PUYOL

Los cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo desplegados por España para la misión internacional en Libia están ya integrados en el mando de la coalición y preparados para actuar en cuanto reciban la orden, si bien todavía no han intervenido en ninguna acción aérea.

El jefe de Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, ha explicado después de la reunión que ha tenido lugar en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra, Carme Chacón que los cinco aviones enviados por España están ya transferidos e integrados en la coalición y, por lo tanto, entrarán en acción cuando lo requiera la coalición.

Más información

También ha anunciado que españoles participarán en las estructuras de enlace para coordinar la acción de las operaciones, bajo el mando del general Harry B. Harris Jr. La fragata Méndez Núñez ha zarpado a las 17:00 horas de hoy desde su base de Ferrol hacia la de Rota, a fin de posicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible cuando se solicite su intervención.

Domínguez Buj ha explicado que los cinco aviones enviados por España están ya transferidos e integrados en la coalición y, por lo tanto, entrarán en acción cuando el general al mando de la operación internacional dé la orden. Estos cinco aparatos partieron a media tarde de ayer desde la base de Torrejón -el avión de abastecimiento, un Boeing 707, lo hizo a las 18:24 horas mientras que los cuatro F-18 lo hicieron 26 minutos después-, de manera que el último de los cinco aviones llegó a las 20:30 horas a las base de Decimomannu, al sur de Cerdeña.

Ha especificado que los cazas españoles están autorizados para abrir fuego si así lo requiere la situación y cuando lo exija la misión, que tiene como objetivo el cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Con todo, ha insistido en que será el comandante de la coalición quien marque en cada momento los pasos a seguir.

Jaime Domígunez Buj: "Nuestros aviones están autorizados a abrir fuego"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110320csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00