Economia y negocios

Los mercados aplauden la operación 'Odisea al amanecer'

El selectivo español ha comenzado la semana pisando fuerte. Ha repuntado un 2,4%, su mayor subida desde hace dos meses. Ha reconquistado así los 10.500 enteros: se ha quedado en 10.574 puntos, el pico más alto que ha alcanzado en la sesión.

Los grandes valores han funcionado este lunes como motor del Ibex 35: Iberdrola ha recuperado un 3,4%, BBVA un 3%, Santander un 2,9% y Repsol más de un 2,5%. Pero Mapfre ha sido el valor más destacado, con una subida de un 3,5%. Con pérdidas, sólo Gamesa, que ha restado un 1,2%, según Infobolsa.

Más información

Todo esto, en línea con la tendencia alcista del resto de principales índices europeos, que también han vivido una jornada de ganancias: París se ha anotado un 2,5%, Frankfurt un 2,3%, Milán un 1,5% y Londres un 1,2%. Los mercados parecen celebrar así la intervención de los aliados en Libia, con la operación "Odisea al amanecer". También la situación más estabilizada en la central nuclear de Fukushima ha ayudado al optimismo bursátil, con las compras como protagonistas de la sesión, que se han intensificado con la apertura alcista de Wall Street.

En cambio, el conflicto libio no está sentando bien al precio del petróleo, que sube ligeramente hasta los 115 dólares el barril de Brent. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se recupera y desciende hasta los 190 puntos básicos. Precisamente mañana, la deuda española se examina y probará de nuevo la confianza de los inversores. El Tesoro celebrará subasta de letras a 3 y 6 meses, en la que quiere captar hasta 2.500 millones de euros. En cuanto al mercado de divisas, el euro sigue fuerte frente al dólar: se cambia a 1 con 42.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00