Tres Presidentes de sala del Tribunal Supremo votaron por la legalización de Sortu
La votación marchaba 8 a 7 a favor de no inscribir a la formación abertzale y el voto del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, fue clave. El Alto Tribunal aprecia una "prueba directa" de la vinculación de Sortu con ETA-Batasuna
El debate de los 16 magistrados de la 'sala del 61' que han prohibido a Sortu concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo fue "intenso y de un altísimo nivel jurídico", según fuentes del Tribunal Supremo consultadas por la SER. Siete magistrados consideraban que no había indicios suficientes para impedir la inscripción en el registro de partidos de la nueva formación abertzale, aunque finalmente se impusieron las tesis del ponente, el magistrado Carlos Lesmes
Más información
- Patxi López señala que Sortu puede demostrar en el Constitucional que rompe con ETA
- El Supremo aprecia una "prueba directa" de la vinculación de Sortu con ETA-Batasuna
- El popular Jaime Mayor Oreja cree que la ilegalización de Sortu es una teatralización
- ETA asegura que está dispuesta a 'aceptar un mecanismo de verificación informal"
- El Gobierno no aprecia nada nuevo en el comunicado de ETA
- Sortu recurre su ilegalización
- El Supremo se reúne para ultimar el auto que ilegaliza Sortu
- La mayoría de la sala del Supremo cree que ETA diseñó el plan para que Sortu se presentara
La votación marchaba 8 a 7 a favor de la no inscripción de Sortu en el registro de partidos cuando llegó el turno del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que sumó su voto al de la mayoría, según estas mismas fuentes. Lesmes considera que existe "prueba directa" de la vinculación de la nueva formación abertzale con el complejo ETA -Batasuna y que sus estatutos, que rechazan la violencia, sólo se han acomodado a lo que en Derecho se conoce como "el plan de autor", en este caso, la estrategia de ETA para estar presente en las elecciones.
Entre los siete magistrados que discrepan de esta decisión figuran tres presidentes de sala. Juan Antonio Xiol, sala de lo civil, Gonzalo Moliner, sala social, y José Manuel Sieira, sala de lo contencioso-administrativo. Los otros cuatro son José Luis Calvo, Manuel Alarcón, Alberto Jorge y Rafael Gimeno Bayón. Sólo tres de ellos -José Luis Calvo, Manuel Alarcón y Rafael Gimeno Bayón- anunciaron la presentación de un voto particular, aunque no se descarta que los otros cuatro también lo hagan e incluso que el voto particular lo formule Juan Antonio Xiol, que cuenta con un gran prestigio y reconocimiento dentro de la carrera judicial, y el resto se adhieran al suyo.
Una vez que el Supremo notifique el auto a las partes, Sortu tendrá 30 días para recurrir al Tribunal Constitucional, aunque se antoja difícil que pueda decidir antes del 18 de abril, cuando concluye el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...