Sortu recurre su ilegalización | 18-05-2011
El abogado Iñigo Iruín asegura que tiene una "razonable esperanza" de que el Tribunal Constitucional corrija al Tribunal Supremo
Sortu, la formación abertzale ilegalizada por el Tribunal Supremo, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión de la sala del artículo 61. El alto tribunal no tiene plazo para resolver.
Iñigo Iruín, abogado de Sortu en el proceso de ilegalización que contra este partido político inició la Fiscalía y el Abogado del Estado, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Supremo. La sala especial del artículo 61 impidió a Sortu concurrir a las elecciones del 22 de mayo en una ajustada votación de nueve magistrados frente a siete.
Más información
- Tres Presidentes de sala del Tribunal Supremo votaron por la legalización de Sortu
- El Supremo aprecia una "prueba directa" de la vinculación de Sortu con ETA-Batasuna
- El voto particular considera que la ilegalización de Sortu se basa en "citas parciales y conjeturas"
- Rufi Etxeberria: ''No hay riesgo de ruptura o escisión en ETA''
- "ETA supone un riesgo cierto, real y grave"
- Pascual Sala anuncia que habrá decisión sobre Sortu antes de las próximas elecciones vascas
Iruín ha reconocido que ha tenido en cuenta para sus argumentos el voto particular de la minoría y la sentencia del Tribunal Constitucional que dio luz verde a Bildu para presentarse a los comicios autonómicos y municipales.
El abogado ha señalado que aunque los derechos fundamentales vulnerados en un caso y en otro son distintos, hay elementos en la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional sobre Bildu que son "perfectamente aplicables en el caso de Sortu", lo que le hace albergar una "razonable esperanza de que se ampare a los recurrentes y se corrija el auto del Tribunal Supremo"
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...