Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Una veintena de muertos por disparos de la policía contra manifestantes en Siria

Veinte de ellos han muerto mientras se manifestaban en la localidad de Sanamein y tres en Damasco

Ciudadanos sirios gritan "¡libertad!" durante una protesta en la región de Dael, cerca de Deraa, al sur de Siria /

La cadena catarí de televisión Al Jazeera, citando varios testigos, dijo que las veinte víctimas se produjeron en Sanamein y también informó de la muerte de otro manifestante en la ciudad sureña de Deraa, cerca de la frontera con Jordania. La cadena, sin embargo, ha reconocido que no ha podido verificar independientemente este número de víctimas. En Damasco el barrio de Mauadamieh ha sido acordonado después de que las fuerzas de seguridad mataran a tres personas.

Un testigo consultado por teléfono por Al Jazeera en Sanamein señaló que la policías disparó contra los manifestantes cuando participaban en una marcha pacífica en solidaridad con las víctimas de Deraa, donde en los últimos días han muerto decenas de activistas de la oposición.

Según este testimonio, en ese tiroteo perecieron por lo menos quince personas, pero otro testigo consultado por la misma cadena elevó a veinte los muertos y dijo que los heridos eran cerca de sesenta.

También las fuerzas de seguridad sirias han matado este viernes a tres personas en el barrio de Mauadamieh de Damasco, que ha sido acordonado, según han informado varios residentes.

Deraa, a unos 100 kilómetros al sur de Damasco, fue escenario este viernes de una manifestación pacífica en la que participaron miles de personas y en la que se rindió homenaje a los activistas de la oposición fallecidos en esa ciudad en los últimos días. Decenas de personas han muerto en Deraa en los últimos siete días, especialmente el miércoles pasado, por choques entre manifestantes de la oposición y fuerzas policiales.

La protesta de este viernes se desarrollaba pacíficamente hasta que a media tarde varias personas destruyeron una estatua del presidente Hafez al Asad, padre del actual gobernante, Bashar al Asad, lo que motivó un enfrentamiento con fuerzas de seguridad. Un periodista de EFE que cuando se produjeron estos incidentes acababa de salir de Deraa, camino de Damasco, fue impedido de regresar a Deraa por las fuerzas de seguridad.

También ha habido protestas en otras ciudades de Siria, incluida Damasco, pero no se tienen noticias sobre la posibilidad de que en esas manifestaciones haya habido víctimas.

Una portavoz del Ministerio de Información de Siria, Reem Hadad, dijo a la cadena Al Jazeera que la policía tiene órdenes de no disparar contra manifestantes, siempre y cuando las protestas sean pacíficas. Sin embargo, dijo que en ese tipo de manifestantes puede haber "grupos armados" interesados en desatar un enfrentamiento con fuerzas policiales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?