EEUU vuelve a nombrar un embajador para Siria después de cinco años
El presidente de EEUU busca mejorar las tensas relaciones con Damasco.- Retiró a su embajador en 2005 tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al Hariri
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado un paso importante para mejorar las tensas relaciones con Siria y ha nombrado un embajador en Damasco tras una ausencia de cinco años. La Casa Blanca ha informado de que se trata de Robert Ford, que debe ser confirmado por el Senado. Estados Unidos retiró a su embajador de Damasco en 2005 tras el asesinato en Beirut del ex primer ministro libanés, Rafik al Hariri. Los analistas dicen que Washington espera alejar a Siria de la influencia de Irán y conseguir que colabore en la estabilizacisn de su vecino Irak.
Más información
- Un intenso tiroteo en la mezquita de Omari en Siria
- El gobierno sirio estudia las "demandas legítimas" del pueblo
- Veinte muertos por disparos de la policía contra manifestantes en Siria
- Moratinos anuncia la voluntad de España de acoger a cinco presos de Guantánamo
- La Revolución que nunca llegó
- EEUU impone sanciones contra empresas iraníes vinculadas a la Guardia Revolucionaria
- Irán bloquea Gmail
- Hillary Clinton asegura que Irán avanza hacia la dictadura militar
"Su nombramiento representa el compromiso del presidente Obama de entablar relaciones para avanzar los intereses estadounidenses al mejorar la comunicacisn con el Gobierno y el pueblo sirio", ha dicho en un comunicado la Casa Blanca.
Robert Ford, que actualmente es el segundo al mando de la misión diplomatica de su país en Bagdad, trabajó anteriormente como embajador en Argelia de 2006 a 2008, y como segundo de la misión en Bahrein entre 2001 y 2004.
Un diario pro-sirio dijo la semana pasada que Damasco había aprobado la solicitud estadounidense de volver a nombrar un embajador. Las relaciones entre Washington y Damasco han mejorado desde que Obama asumió el cargo hace 13 meses.
Pese a que las relaciones con Siria son mejores desde que Obama llegó a la Casa Blanca, el rpesidente de EEUU ha renovado las sanciones contra Damasco al acusarlo de apoyar el terrorismo, buscar armas de destrucción masiva y desestabilizar a Irak, país con el que comparte una extensa y porosa frontera que ha sido un conducto para el paso del combatientes de Al Qaeda.
Además, EEUU argumenta que Siria e Irán son los principales patrocinadores de Hezbolá, un grupo político y extremista de Líbano que luchó contra Israel en 2006.