Negociar con ETA no es delito
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene claro que ninguno de los negociadores del Gobierno ha cometido delito de colaboración con banda armada.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene claro que ninguno de los negociadores del Gobierno ha cometido delito de colaboración con banda armada.
Esta es la opinión que la Fiscalía va a trasladados al juez Eloy Velasco, a quien le ha caído por reparto la denuncia del pseudosindicato 'Manos Limpias' contra los tres negociadores del gobierno español que han declarado en el 'caso Faisán'.
Más información
- ETA asegura que "el desarme está en su agenda"
- Blanco exige al PP lealtad al Pacto Antiterrorista y Sáenz Santamaría se niega "a tapar lo que pasó en el pasado"
- Rubalcaba acusa al PP de "traer la bazofia de ETA al Congreso"
- El PP vuelve a utilizar a ETA para desgastar a Rubalcaba
- El Supremo avala las conversaciones del Gobierno con ETA
- La Audiencia Nacional ve indicios de colaboración terrorista en el ex director de la Policía
- Pamiés niega haber recibido la orden política de parar la operación contra ETA
Según fuentes de la Fiscalía, el juez les ha dado traslado de esta denuncia para que informen si la Audiencia Nacional es competente para investigar los hechos y sin los hechos parecen delictivos.
"Ni lo son ni lo parecen", según el criterio del fiscal, que se opone siquiera a que se abra un procedimiento por estos hechos.
La Fiscalía recuerda que ya hay muchas sentencias y precedentes jurídicos que han abordado este asunto, tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo, como en los casos GAL y Lasa-Zabala.
La colaboración con ETA exige la realización de actos concretos para ayudar a la organización, así como compartir sus fines y objetivos, cuestiones estas que no se dan en el caso de negociadores que hablan con ETA .
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...