Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La piratería en Internet alcanzó los 11.000 millones de euros en 2010

La tasa global de piratería es ya casi del 80% del mercado total

Los datos de piratería de contenidos digitales culturales por sectores durante el segundo semestre de 2010 /

El nuevo presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, este lunes pasó por la Cadena SER donde aseguró que ''no es verdad que Internet sea el presente'', desmintiendo así las palabras de su predecesor, Álex de la Iglesia, en los Premios Goya. Pero la piratería en la red no afecta sólo al cine y lo que sí es seguro es que no para de crecer. Según los datos del Observatorio de la piratería por tercer semestre consecutivo ha aumentado la piratería audiovisual en España, concretamente se registra un aumento interanual del 8,6%

Más información

La piratería en la red afecta a varios sectores. El porcentaje de pirateo en videojuegos es del 66,2%, lo que hace de este sector uno de los segmentos en los que más se han incrementado las descargas ilícitas en 2010. En música el porcentaje es del 98% y en libros el 43 %. Mientras que según datos de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, en películas el porcentaje es de casi el 76%, lo que supone un 2% menos en el segundo semestre del 2010 por el aumento de la oferta legal en Internet.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos pide al Gobierno que en la 'ley Sinde' se penalice la reincidencia en las conductas que favorezcan las descargas ilegales y que no solo se persigan páginas web sino también los enlaces.

Pendientes de la 'ley Sinde'

La 'ley Sinde' - que permite el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales por orden judicial - podría ser efectiva en verano, una vez quede constituida la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano encargado de examinar las denuncias. La polémica ley fue aprobada el pasado 15 de febrero en el Pleno del Congreso de los Diputados con 323 votos a favor del PSOE, PP y CIU, 19 en contra del PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC, y una abstención.

Asociaciones como la Coordinadora Verde, el Partido Pirata, el Partido de la Libertad Individual y plataformas "online" como noalaleysinde.com continúan convocando manifestaciones en contra de la ley, bajo el nombre de los ciberactivistas 'Anonymous', y acusan al Gobierno de "querer controlar Internet" con "excusas como la seguridad"; además, quieren que la red sea un lugar donde la gente "haga cultura libremente o gane dinero libremente". Además, la Asociación de Internautas estudia recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional, porque la consideran "ineficaz" para luchar contra la piratería en internet y opinan que no resuelve el problema de fondo: la reconversión del modelo de negocio cultural.

Los datos facilitados por el Observatorio de la Piratería este martes confirman que la piratería en internet, lejos de disminuir, va en aumento. Concretamente ha aumentado un 8,6% en 2010 respecto al año anterior.

¿Presente o futuro?

Con estos datos sobre la mesa, nos volvemos a hacer la pregunta ¿internet es el futuro o el presente? Según explica González Macho este lunes en Cadena SER: "Todos los países van detrás de la solución, EEUU a la cabeza, Internet forma parte del futuro. Nadie puede estar en contra de los internautas, que somos todos. Otra cosa es el uso que le dan ciertos grupos mafiosos. Está claro que hay un concepto gratuito de Internet y eso es falso".

En cambio, durante la última gala de los Premios Goya, el todavía Presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, aseguraba todo lo contrario "Internet no es el futuro, es el presente" y añadía que Internet es la salvación del cine. De la Iglesia también instaba a todos sus compañeros a reflexionar sobre el cambio de modelo en la producción y distribución que pide la ciudadanía y la época digital en la que vivimos.

Rafael Arandio, responsable del informe sobre piratería: "La tasa de piratería media fue del 78,6 %"

Aldo Olsece, presidente de la coalición de creadores: ''Si la norma no es eficaz no servirá para nada más que perder el tiempo''

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?