Fukushima se equipara a Chernóbil
La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha elevado a la máxima categoría posible el accidente de la central de Fukushima: de cinco pasa a siete
Los técnicos han evaluado la situación y consideran que es preciso elevar la calificación del accidente. Estaba en el nivel 5, equiparándose a lo ocurrido en 1979 en Three Mile Island, Estados Unidos; pero ahora se eleva a 7 y se iguala al desastre de Chernóbil de 1986
Los medios de comunicación venían especulando con esa posibilidad desde hacía horas, pero ha sido esta madrugada cuando el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, comparecía en rueda de prensa para explicar que el anuncio lo harían los técnicos de la Agencia de Seguridad Nuclear.
Más información
- TEPCO espera enfriar en tres meses los reactores de Fukushima
- Un terremoto de 3,9 grados se deja sentir a varios kilómetros al noreste de La Palma
- TEPCO construye un muro para evitar la llegada de agua radiactiva al mar
- Levantada la alerta de tsunami tras el seísmo de 7,1 grados en el noroeste de Japón
- El nuevo seísmo en Japón deja al menos dos muertos
- Debate abierto en Japón sobre las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima
Minutos más tarde, era el portavoz de esa agencia, Hydeiko Nisiyama, quién confirmaba que la central de Fukushima se encuentra ya en el máximo nivel, el 7, la misma categoría que se le dio a Chernóbil en 1986.
Dos baremos que se miden a la hora de elevar o bajar la categoría de desastre nuclear son los efectos en la salud de los habitantes y en el medioambiente. Nisiyama ha explicado que aunque se hayan equiparado ambos accidentes nucleares hay diferencias: las emisiones radiactivas de Fukushima son un 10 por ciento menores que las de Chernóbil y que en Japón no ha explotado ningún núcleo de reactor.
Nuevo seismo
Un terremoto de 6,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió este martes el noreste de Japón con epicentro en la provincia de Fukushima, sin que se haya emitido una alerta de tsunami, informó la Agencia Meteorológica nipona.
El seísmo, que se sintió con claridad en Tokio, tuvo lugar a las 14.07 hora local (05.07 GMT) con epicentro a diez kilómetros de profundidad en el sur de Fukushima, según la Agencia Meteorológica, que señaló que pese a no haber aviso de tsunami se pueden producir ligeros cambios en el nivel del mar.
Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde prosiguen los esfuerzos para estabilizar los reactores atómicos dañados por el tsunami del 11 de marzo hace un mes, fueron temporalmente evacuados, indicó TEPCO, la operadora de la planta. No obstante, un portavoz de esa compañía precisó que no se han detectado anomalías en la central aunque se está comprobando el estado del suministro eléctrico.