Debate abierto en Japón sobre las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima
El accidente nuclear va a pasar factura también al Primer Ministro Naoto Kan
Nuestra enviada especial a Japón tras la catástrofe de Fukushima, Ana Terradillos, entrevista a expertos y ciudadanos de la calle sobre el debate de la energía atómica / ANA TERRADILLOS / BÁRBARA PUYOL / ROBERTO CUADRADO
El debate sobre las centrales nucleares está abierto en Japón. La Cadena SER realizó este reportaje durante la cobertura especial que realizamos tras el terremoto y el tsunami que sacudieron al norte del país hace más de un mes. Son declaraciones de ciudadanos japoneses donde hablan abiertamente sobre la necesidad de mantener o cerrar las centrales nucleares. Hay muchas críticas también al Primer Ministro Naoto Kan por la forma en la que se ha enfrentado a la crisis nuclear. Son testimonios recogidos en Tokio, en Hiroshima y en Saitama Shintosin, a 45 minutos en tren de Tokio, donde se ha instalado el centro de refugiados más cercano a la capital del país.
Más información
- Japón aprueba el primer presupuesto adicional para la reconstrucción
- El Gobierno alemán acuerda cerrar todas sus nucleares para 2022
- Un grupo de técnicos podrá entrar en el reactor uno de Fukushima-1 por primera vez
- Nave espacial con motor nuclear
- TEPCO espera enfriar en tres meses los reactores de Fukushima
- Fukushima se equipara a Chernóbil
- Levantada la alerta de tsunami tras el seísmo de 7,1 grados en el noroeste de Japón
- La radiactividad del agua vertida al mar en Fukushima supera 20.000 veces los límites legales
- Casi un centenar de evacuados por la crisis nuclear de Japón regresan por primera vez a sus casas
- Casi 15.000 muertos confirmados dos meses despúes del terremoto en Japón
En Japón, con 54 plantas nucleares y un tercio de su electricidad generada por la energía nuclear, la discusión está por primera vez en las calles. La SER ha recogido testimonios de ciudadanos anónimos que critican abiertamente al gobierno japonés por destinar una partida importante de su presupuesto a la energía nuclear. Saben que es imposible cerrar todas las plantas nucleares que hay en el país pero instan al gobierno a ensayar nuevas formas de energía alternativa principalmente por la cantidad de terremotos que durante años han sacudido al país.
El ataque de las plataformas anti-nucleares y el accidente de la central de Fukushima han paralizado de momento las obras de Kaminozeki, la última central nuclear en marcha, a tan solo 82 kilómetros de Hiroshima. En esta ciudad, a casi 800 kilómetros de Tokio, están los hibakusha, los supervivientes de la bomba atómica. Literalmente hibakusha significa "persona bombardeada". Tras el accidente nuclear de Fukushima los supervivientes de la primera bomba atómica han revivido estos días con pánico la amenaza nuclear. En Hiroshima hablaron con la Cadena SER y nos contaban la discriminación con la que han vivido durante todo este tiempo por parte de sus compatriotas. Problemas para encontrar trabajo, para relacionarse con la gente y para casarse no solo ellos, también sus hijos los hibakusha de segunda generación. De los tres hibakusha que la SER entrevistó estos días dos de ellos tenían cáncer vinculado a las radiaciones de Hiroshima.
Fukushima va a pasar factura también al Primer Ministro Naoto Kan. Gana puntos el portavoz del gobierno, Yukio Edano, la cara visible del gabinete de emergencia que se ha formado y los pierde de forma acelerada quien le eligió. Los tokiotas empezaron con críticas al gobierno y a la semana de la catástrofe comenzaron a señalar directamente al Primer Ministro Kan que durante las primeras dos semanas tras el accidente nuclear solo dio una rueda de prensa y desde Tokio, desde su palacio presidencial. Además los ciudadanos de Japón siguen atemorizados con el agua y las elevadas tasas de yodo radiactivo que se han encontrado en la mayoría de las depuradoras de la capital.
Y mientras, los verdaderos protagonistas de esta tragedia, siguen intentando rehacer sus vidas en centros de acogida ante la imposibilidad de volver a casa. La SER estuvo con ellos, en Saitama Shintosin a 45 minutos de tren de Tokio y donde se ha habilitado el centro de acogida más cercano a la capital para los refugiados del Norte. En total 2.500 personas, principalmente de Fukushima y Futama, que durante los primeros quince días de la tragedia acusaban a las autoridades de dejadez por dejar abandonados a sus muertos tirados en el suelo. Su problema actual son los saqueos que se están dando en las prefecturas del norte afectadas por el tsunami y principalmente las altas dosis de radiactividad que se siguen detectando en las áreas cercanas a la central nuclear de Fukushima. En total 28.000 muertos y desaparecidos, de momento, todos ellos los grandes olvidados de una tragedia por la que los periodistas nos desplazamos hasta Japón y que ha sido absorbida por una gran amenaza, la nuclear, que a día de hoy se sigue intentando cuantificar.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...