Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Congreso aprueba la prórroga de dos meses para la misión española en Libia

La ministra de Defensa quiere estar preparada por si la ONU pide apoyo a la ayuda humanitaria

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en la Comisión del Congreso de los Diputados

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en la Comisión del Congreso de los Diputados / EFE/Sergio Barrenechea

El Congreso ha dado este martes la autorización al Gobierno para prorrogar dos meses más la actuación de las tropas españolas en la misión internacional en Libia para proteger a la población de ese país, después de que lo solicitara la ministra de Defensa, Carme Chacón. La Cámara ha permitido así que las fuerzas armadas sigan ayudando en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea y además puedan colaborar en las labores de ayuda humanitaria, si lo pide la ONU, acompañando en la evacuación de ciudadanos o en la entrega de alimentos, medicinas y materiales de primera necesidad

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso de los Diputados / EFE

La Comisión de Defensa del Congreso ha dado el visto bueno a la prórroga con 37 votos a favor frente al único voto negativo del diputado de IU, Gaspar Llamazares. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido la permanencia de España en la operación internacional en Libia ante "la ausencia de una solución inmediata" en ese país, que hace necesario el mantenimiento de la zona de exclusión aérea. La ministra ha subrayado, no obstante, que las operaciones militares auspiciadas por la ONU "no son la solución" al conflicto libio, aunque "empujan, colaboran y apoyan" a ella.

El conflicto libio, ha insistido, "no tiene una solución estrictamente militar" y son necesarias "vías políticas y diplomáticas para alcanzar una solución de paz duradera". Chacón ha recordado que el coste global estimado de la participación española en este conflicto, incluida la prórroga, será de 43 millones de euros -hasta ahora se preveía en 25 millones-.

Un avión más

La ministra de Defensa ha anunciado este martes que España aportará a la misión internacional en Libia un avión más, de reabastecimiento en aire, que no supondrá, según ha asegurado, ni un aumento de los costes previstos para esta intervención ni de los efectivos comprometidos. En su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar la prórroga por dos meses de la participación española en el control de la exclusión aérea en Libia, Chacón también ha anunciado que el próximo 26 de abril el submarino Mistral sustituirá al Tramontana en sus labores en la zona.

La ministra ha explicado que España aportará el nuevo avión a petición de la OTAN, debido a que las operaciones aéreas se convierten en misiones de larga duración que requieren en muchos casos el reabastecimiento en aire que puede realizar este aparato. Chacón ha insistido en que esta aportación no supondrá ni un aumento del coste previsto para la participación española ni del número de efectivos, que no superará los 500 como así se comprometió el Gobierno con el Congreso.

Noticias relacionadas

  • El Congreso aprueba la prórroga de dos meses para la misión española en Libia
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?