Sociedad

La Audiencia Nacional vuelve a denegar la libertad a Otegi

La sala que preside Ángela Murillo considera que sigue existiendo un elevado riesgo de fuga y claros indicios de pertenencia a banda armada en el caso 'Bateragune'

Nada ha cambiado después de seis meses para que los jueces que van a juzgar a Arnaldo Otegi piensen que no va a intentar sustraerse a la acción de la Justicia y más aún cuando el juicio se va a celebrar dentro de poco tiempo.

La Sección segunda de lo penal de la Audiencia Nacional que preside Ángela Murillo, ha reanudado el caso 'Bateragune' después de haber sido desestimada la recusación que planteó Otegi. El tribunal también deniega la libertad a otros tres acusados en esta causa: Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, ante el riesgo fuga y la proximidad del juicio.

Más información

El tribunal ha dictado un auto en el que rechazan por segunda vez la petición de libertad provisional por el riesgo de fuga "que no se aminoraría aunque se le pusieran medidas menos aflictivas".

Los jueces insisten en que existen "claros indicios de pertenencia a organización terrorista, al organismo denominado 'Bateragune' o comisión de coordinación de la Izquierda Abertzale, organismo satélite bajo control y tutelaje de ETA".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de prisión para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo 'Bateragune', mientras que Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza pide para ellos 14 años de cárcel.

Los magistrados han señalado para el próximo 5 de Mayo una vista preliminar del caso 'Bateragune' para resolver cuestiones previas antes de iniciar el juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00