Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Medios de comunicación y senadores acceden a las imágenes del cadáver de Bin Laden

La cadena de televisión CBS afirma haber accedido a una imagen que lo muestra con una "gran herida". Una senadora republicana, que también asegura haber visto la instantánea, dice reconocer al líder de Al Qaeda

Un hombre ante el complejo en de Abbottabad, en Pakistán, donde fue localizado Bin Laden /

Al menos una imagen del cadáver de Osama Bin Laden ha llegado desde la Casa Blanca a los medios de comunicación. La cadena de televisión CBS asegura haber tenido acceso a una de esas instantáneas, una senadora republicana afirma que un compañero le ha mostrado otra imagen y, entretanto, los rumores siguen circulando por las redes sociales.

La foto del cadáver de Osama Bin Laden que la Casa Blanca estudia difundir muestra al terrorista con una gran herida en la cabeza en la que se aprecia masa encefálica. Así lo aseguran responsables de la cadena de televisión CBS, que han podido acceder a la imagen. En la fotografía, que la Casa Blanca ya ha calificado como "truculenta", se observa la herida que le provocó a Bin Laden uno de los dos tiros recibidos, el que le entró por encima del ojo izquierdo, que le abrió el cráneo y le extrajo parte de la masa encefálica.

El antiguo líder de Al Qaeda, según la información que ha facilitado Estados Unidos, recibió dos disparos a corta distancia cuando opuso resistencia a su detención, aunque estaba desarmado. Uno de los disparos le dio en la cabeza y el segundo entró por el pecho. La Casa Blanca estudia todavía si finalmente difunde las imágenes tomadas del cuerpo de Bin Laden, que, según reconoció ayer el portavoz Jay Carney, son "truculentas". Carney afirmó que la publicación de las fotos del cadáver de Bin Laden podría tener un efecto "incendiario" y aseguró que ese es uno de los factores que sopesa la residencia oficial para decidir si divulga o no las mismas. El portavoz presidencial pidió a los medios que sean pacientes y aseguró que se tomará "la decisión apropiada".

También están en el Senado

Por otro lado, la senadora republicana Kelly Ayotte ha declarado este miércoles que ha visto una fotografía del cadáver que confirmaría el fallecimiento del terrorista. "He visto una de ellas", ha explicado la legisladora, que ha asegurado que vio la foto porque "otro senador" se la enseñó. En esta foto, Bin Laden presentaba un disparo en la cara que, sin embargo, no impedía identificar a la víctima como el líder miliciano. Al ser preguntada por si el cadáver pertenecía a Bin Laden, Ayotte respondió: "En mi opinión, sí".

...aunque Obama asegura que no se hará pública ninguna imagen

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado en una entrevista a la cadena de televisión CBS que el Gobierno finalmente no publicará ninguna fotografía del cadáver del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Lo ha explicado en el programa "Sixty Minutes".

"Bin Laden no es un trofeo; está muerto y ahora hay que centrarse en seguir la lucha hasta que Al Qaeda haya quedado eliminada", indica el presidente estadounidense en una entrevista concedida al periodista Steve Kroft.

La cadena planea emitir el vídeo de esa declaración esta noche, aunque la entrevista completa se difundirá el domingo, según ha indicado en la página de internet del programa.

El mandatario aparentemente no estaba convencido de hacer pública esta imagen, según fuentes consultadas por la cadena ABC. Entre los detractores de divulgarla estarían dos pesos pesados de su administración, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates.

Tanto Clinton como Gates temían que la publicación de la foto únicamente alimentase la venganza contra intereses norteamericanos, especialmente cuando el escepticismo en torno a la muerte de Bin Laden es reducido. El hecho de que una de las mujeres del líder de Al Qaeda que sobrevivió al operativo desarrollado en Abbottabad haya sido quien ha identificado el cadáver parece haber actuado como elemento disuasorio en este sentido.

"Los únicos escépticos son los extremistas y no se convencerían de todas formas por ninguna fotografía", ha asegurado una fuente del Gobierno de Estados Unidos consultada por ABC. La fuente considera que la posibilidad de que la imagen se convierta en una excusa para nuevos ataques es "enorme".

Noticias relacionadas

  • Medios de comunicación y senadores acceden a las imágenes del cadáver de Bin Laden
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?