Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional
Crónica:

¿Está Bin Laden realmente muerto?

Las teorías conspirativas corren como la pólvora después de que EEUU anunciara la muerte de Osama bin Laden

Casi inmediatamente después de que Estados Unidos informara de que había matado en Pakistán al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, comenzaron a circular variadas teorías de conspiración. Incluso algunos familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 dicen que su muerte plantea interrogantes.

El Gobierno de Estados Unidos dijo que Bin Laden recibió un disparo en la cabeza después de que 15 miembros del grupo Seal de la Marina estadounidense irrumpiera el lunes en una mansión fortificada de Pakistán tras 10 años de intensa búsqueda.

Más información

Sin embargo, el hecho de que su cadáver fuera lanzado rápidamente al mar y la renuncia de las autoridades a divulgar fotos de su cadáver ha dado pie a varias teorías conspirativas.

Una de ellas afirma que Bin Laden era en realidad un títere de la CIA que había muerto hace años, una figura fantasma que se utilizó para justificar la guerra de Estados Unidos en Afganistán.

Esa es una posición compartida por la activista estadounidense contra la guerra Cindy Sheehan. "Si alguien cree en la reciente muerte de Osama Bin Laden es estúpido", escribió en su página en Facebook.

Sheehan no es la única en plantear este tema. Yahoo! asegura que la búsqueda de frases como "Osama bin Laden no está muerto" y "Osama bin Laden sigue vivo" se disparó el lunes.

En Irán, la agencia de noticias Mehr dijo que "la muerte de Osama es una mentira" y la cadena estatal de televisión sostuvo que con el hecho de que Estados Unidos se deshiciera del cuerpo en el mar "ha aumentado el misterio (de su muerte)".

Los talibán afganos aseguraron en un comunicado publicado en su página web que hablar de la muerte de Bin Laden era "prematuro" y que Estados Unidos no había proporcionado una "prueba convincente".

Elvis y los extraterrestres

Las teorías de la conspiración no son nuevas en Estados Unidos. ¿Quién disparó realmente al presidente John F. Kennedy? ¿Elvis Presley sigue vivo? ¿Aterrizaron extraterrestres en un ovni en Roswell, Nuevo México? ¿Fue el 11-S orquestado por los intereses de Estados Unidos para justificar las guerras en Afganistán e Irak?

En la Zona Cero de Nueva York, donde estuvieron alguna vez las torres gemelas, algunos visitantes tienen dudas sobre la muerte de Bin Laden. "Solo espero que realmente lo hayan lanzado al mar. ¿Quién sabe lo que pasó?", dice Sal Leto, de 59 años.

Mientras, la profesora jubilada Joani Ellingson, de 62 años, afirma: "Es parte de la cultura de la muerte que nosotros queramos ver una prueba. Tenemos curiosidad". Rosaleen Tallon, cuyo hermano murió en los ataques contra el World Trade Center, explica que estaba "consternada" con la desaparición tan rápida del cadáver de Bin Laden. "Esto desgraciadamente está abriendo hasta la posibilidad de teorías de la conspiración", ha asegurado.

En la Pace University, el profesor de ciencias políticas David Caputo preguntó a los alumnos si dudaban de que Bin Laden estuviera muerto. Las dos terceras partes tenía al menos una pequeña duda y el 5%, una duda importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00