Sociedad

El pleno del Constitucional decidirá sobre Bildu

La sala segunda no consigue alcanzar un acuerdo

Los seis magistrados de la sala segunda del Tribunal Constitucional han puesto de manifiesto sus diferencias en torno a la ponencia del magistrado Francisco José Hernando, partidario de ratificar el veto del Tribunal Supremo a las 254 listas electorales de Bildu. Una vez constatadas sus posiciones, han decidido elevar al pleno el recurso de la coalición abertzale.

Más información

Los once magistrados del Tribunal Constitucional serán los encargados de decidir si Bildu concurre o no a las elecciones del 22-M. La sala segunda, compuesta por tres magistrados del denominado sector progresista y otros tres del bloque conservador, ha constatado la imposibilidad de llegar a un acuerdo. La ponencia del magistrado Francisco José Hernando se inclinaba por confirmar la decisión del Supremo de ilegalizar las 254 listas electorales de la coalición abertzale.

Entre las alegaciones presentadas por el Gobierno y la Fiscalía figura un informe de la Guardia Civil que llegó a última hora de la noche de ayer. El documento revela una reunión entre ETA y dirigentes de Eusko Alkartasuna en el año 2009. El encuentro se prolongó durante cuatro horas y tuvo como objetivo, según el Instituto Armado, diseñar la estrategia para que la izquierda abertzale estuviera presente en las elecciones autonómicas y municipales. El Tribunal tiene que decidir si admite o no el documento como prueba.

La recusación de Hernando, rechazada

El pleno del Tribunal Constitucional ni siquiera ha entrado a analizar el fondo de la recusación que Bildu ha presentado contra el ponente de la sentencia, Francisco José Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo que ha participado en distintos procesos de ilegalización de formaciones políticas abertzales. Los magistrados la han rechazado de plano. Bildu dudaba de su imparcialidad y el Alto Tribunal le ha respondido que su recusación es "infundada"

Zalduondo estará en las elecciones

La decisión que sí que ha acordado la sala segunda del Tribunal Constitucional ha sido la de amparar por unanimidad a Zalduondo, agrupación electoral de Álava, la única de las once ilegalizadas que recurrió el fallo de la sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00