Sociedad

Rubalcaba está igual de tranquilo respecto al apoyo del PNV que hace días

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha afirmado que lo que toca es "acatar y respetar" la sentencia del Tribunal Constitucional

Rubalcaba: "El Gobierno acata y respeta la decisión sobre Bildu"

Preguntado por la decisión del Constitucional por Bildu, Rubalcaba ha señalado que "como todas las sentencias, acatamos y respetamos la decisión del Tribunal Constitucional" / AGENCIA ATLAS

Rubalcaba ha asegurado que está "igual de tranquilo" que hace unos días respecto al apoyo parlamentario del PNV, partido que cuestionó este respaldo si no se permitía la participación electoral de Bildu.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional al legalizar Bildu, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior cree "es el funcionamiento normal del Estado de Derecho, nada más". Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en que "lo razonable es que los demócratas acatemos esa sentencia, aceptar las reglas del juego es lo que nos distingue".

Más información

Tras indicar que no ha hablado con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, Rubalcaba ha dicho que no ha cambiado su tranquilidad, ni su intranquilidad. Ha precisado que en estos momentos hay que "hablar mucho, porque es verdad que hay posiciones distintas, que hay que intentar ahormar". Se ha mostrado partidario de fomentar la unidad para fortalecer el Estado de Derecho y de respetar las mismas reglas, aunque existan opiniones, sentimientos y sensaciones distintos.

El vicepresidente ha destacado que hay que hacer "piña" con esas cuestiones, "que es lo que nos ha traído hasta aquí", lo que ha considerado incompatible con hacer algunas críticas. A su juicio, éstas, hasta ahora, no ponen en riesgo el pacto existente en el País Vasco entre los socialistas y el PP.

Impulso a los coches eléctricos

El Consejo de Ministros ha aprobado un programa de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos, que contempla una subvención máxima de 6.000 euros por cada automóvil, con lo que el presupuesto total para las ayudas asciende a 72 millones de euros. Rubalcaba indicó que el plan contempla ayudas para la compra de todo tipo de vehículos eléctricos, y tiene por objeto estimular la demanda, también ha planteado un nuevo sistema de tarifas para la recarga de estos vehículos, con el fin de que la energía eléctrica sea más barata por la noche.

Convalidar la experiencia laboral por módulos de FP

El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de reparto entre las comunidades autónomas de 20 millones de euros para el desarrollo del programa ''Acredita'', impulsado por los ministerios de Educación y Trabajo e Inmigración, con el que pretenden acreditar la experiencia laboral de unas 50.000 personas por módulos de Formación Profesional (FP) en 2011.

"Se trata de reconocer en el sistema de FP aquello que el trabajador ha aprendido en su trabajo", ha indicado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha señalado que "la ventaja" es que, si se acredita esta experiencia, los trabajadores podrán continuar sus estudios tanto en formación ocupacional o Formación Profesional reglada. "No se trata de dar títulos, sino de convalidar parte de los planes de estudio porque se entiende que toda formación práctica asociada a un estudio de FP o formación ocupacional se puede haber adquirido en el trabajo", ha argumentado.

Se estima que pueden beneficiarse del Programa Acredita unas 60.000 personas: 50.000 lo harán con los créditos del Ministerio de Educación aprobadoseste viernesy otras 10.000 lo harán mediante los cuatro millones de euros concedidos por el Ministerio de Trabajo. Las primeras convocatorias que se realicen este año estarán centradas en acreditar competencias relacionadas con los perfiles profesionales de Educación infantil, implantación de la Ley de Dependencia, Hostelería y turismo, y Reparación y mantenimiento de vehículos. Además, las comunidades autónomas podrán incorporar otros sectores que en sus correspondientes ámbitos territoriales se consideren prioritarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00