Internacional

La Policía secreta siria detiene al líder opositor Riad Seif en Damasco

Varios heridos tras disparar las fuerzas de seguridad contra manifestantes en una localidad al norte de Damasco

Miles de personas salen de nuevo a protestar en Banias

La Policía secreta siria ha detenido al líder opositor y ex diputado Riad Seif en el transcurso de una manifestación que está teniendo lugar cerca de la mezquita de Al Hasán, en el centro de Damasco contra el régimen del presidente Bashar Al Assad, según informó su hija.

"A mi padre le han metido en un autobús con otros manifestantes detenidos durante la protesta", declaró Jumana Seif.

Más información

Seif adquirió relevancia social a principios de la década al fundar el llamado Foro para Diálogo Nacional, una organización de reconciliación política creada durante la llamada Primavera de Damasco, el breve período de aperturismo que se abrió en el país en el año 2000 tras la muerte del presidente Hafiz al Assad.

Precisamente por organizar el foro, las autoridades sirias arrestaron a Seif en 2001, y fue sentenciado a cinco años de prisión.

Carros de combate en Damasco

El Ejército sirio ha desplegado sus carros de combate en Damasco y en la ciudad de Homs, en el oeste del país y al norte de la capital, en previsión de otro viernes protagonizado por las manifestaciones antigubernamentales.

Tres carros de combate han tomado posiciones cerca del distrito de Barzeh, en Damasco, donde está prevista para este viernes una manifestación antigubernamental, según informaron testigos presenciales.

Los tanques también se han posicionado en la tercera ciudad del país, Homs. Según informó por Twitter un testigo, Ahed Al Hendi, a ''The Guardian'', miles de personas han salido a la calle de esta ciudad costera para pedir la dimisión de Al Assad. Otro testigo, Wissam Tarif, ha denunciado ante el rotativo londinense que las tropas están disparando con "fuego real".

Aparte, las fuerzas de seguridad han disparado contra cientos de manifestantes y han herido a varios de ellos en Tel, al norte de la capital, según un testigo.

Decenas de manifestantes sirios se han echado también a las calles del distrito de Midan, en la capital, tras la oración del Viernes para pedir la renuncia del presidente Bashar al Assad. Según testigos, la protesta fue disuelta minutos después por efectivos de las fuerzas de seguridad vestidos de paisano.