Internacional | Actualidad

Europa decreta el embargo de armas a Damasco para forzar el fin de la violencia

El gobierno de José María Aznar aprobó ventas de armamento a Siria

Dentro de los esfuerzos comunitarios para intentar forzar a Siria a poner fin a la violencia contra los manifestantes antigubernamentales, la Unión Europea ha aprobado este martes un paquete de sanciones contra Damasco que incluye un embargo de armas que entrará en vigor la próxima semana.

Más información

Este embargo no afecta en realidad a España, dado que en en la última década ninguna empresa española ha vendido armamento a Siria. No obstante, en 2001, según consta en las estadísticas del ministerio de Industria, el gobierno de José María Aznar autorizó dos licencias para venta de material de defensa con destino Damasco. Ventas que sin embargo no llegaron a ejecutarse y finalmente caducaron.

Cerca de un millón de euros en material de doble uso

Lo que sí ha vendido España a Siria es tecnología de doble uso (productos con fines civiles pero que pueden ser usados para fines militares). En su mayoría metales y tubos industriales. Desde el año 1999, España ha vendido a Siria cerca de un millón de euros en concepto de material de doble uso. Los años con partidas más cuantiosas fueron 1999 (554.390 euros), 2008 (28 000) y 2009 (499.000 ).

Sospechas de EEUU

Precisamente en 2009 España denegó a Siria la exportación de equipos de descontaminación aplicando los criterios de existencia de riesgo de que este material fuese desviado para un uso no autorizado dentro del mismo país comprador o fuera reexportado a otro país; y aplicando el criterio de mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad regional. Ese mismo año, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó su preocupación similar en relación con la empresa española Aceros IMS Int. S.A. por vender metal a diversas entidades sirias adscritas al complejo militar del país. Así se recoge en un cable revelado por WikiLeaks.

El despacho diplomático fue enviado por Clinton a la embajada estadounidense en Madrid el 15 de enero de 2009. Se da la circunstancia de que, justo dos días antes, el 13 de enero, el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se había reunido en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Asad. Cinton alertó de que en noviembre de 2008, Aceros IMS envió desde Castellón al puerto sirio de Lattakia más de dos toneladas de distintos tipos de acero especiales y aluminio a bordo del mercante "Fast Independence". En el cable se asegura que los referidos materiales pueden ser utilizados en la fabricación de "componentes para el soporte estructural de misiles balísticos".

Los destinatarios de la carga, según el Departamento de Estado, podrían ser "entidades" sirias que coordinan programas de fabricación de "armas de destrucción masiva". Se indica también que la cooperación comercial de Aceros IMS con tales organismos se remonta a 2003.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00