Caso Gürtel: Varapalo del Tribunal de Justicia de Madrid al juez Pedreira
La sala de lo penal rebaja de 30 a 7 millones de euros la fianza de Ramón Blanco Balín
Los magistrados han tomado esta decisión por unanimidad, al considerar que el juez que investiga la trama principal del caso Gürtel no justificó su decisión.
El papel protagonista de Ramón Blanco Balín en el entramado societario del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, parece diluirse. El Tribunal de Justicia de Madrid ha decidido por unanimidad rebajar de 30 a 7 millones de euros la fianza por responsabilidad civil que le impuso el juez Pedreira. La sala de lo civil y penal subraya que esa cantidad no estaba justificada en base a los hechos delictivos que se le imputan.
Más información
- El Tribunal de Justicia de Valencia investigará a la cúpula del Partido Popular en Valencia
- El 'Bassi Bus': un paseo por el lado corrupto de la política
- La Fiscalía pide que el sumario de 'Gürtel' se traslade a la Audiencia Nacional
- Fianza de 15 millones de euros a Correa, cerebro de la 'trama Gürtel', para salir de prisión
- Condena ejemplar contra el fraude fiscal y el blanqueo
La investigación atribuye a Blanco Balín los presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. La policía le considera partícipe de la configuración de la red de sociedades que la trama Gürtel tenía en el exterior. Una red que puso en marcha, según las pesquisas, Luis de Miguel Pérez, otro de los imputados.
Fassana seguirá imputado
El juez Pedreira ha tomado otra decisión importante sobre esta red de sociedades que la trama tenía fuera de España. Gianfranco Fassana, el presunto testaferro de Correa en Suiza, seguirá imputado. Pedreira ha rechazado archivar la causa contra él en un auto en el que critica la regulación el sobreseimiento. Dice que la ley es "obsoleta, antigua, trasnochada y contradictoria jurídicamente" en esta materia.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...