Sociedad
MEMORIA HISTÓRICA

El fiscal apoya la recusación de Garzón contra cinco magistrados que deben juzgarle

La sala del 61 del Tribunal Supremo se reúne el 13 de junio para tomar una decisión

La Fiscalía del Tribunal Supremo apoya la recusación de Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados que deben juzgarle por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes del franquismo. El fiscal, Luis Navajas, reiterará en su escrito lo que ya dijo el pasado mes de enero. La sala especial del artículo 61 se reúne para deliberar sobre este asunto el próximo 13 de junio.

Más información

El proceso que se sigue contra el juez Garzón por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes del franquismo se reactiva. El Ministerio Público ha presentado el informe sobre la recusación que presentó Garzón contra cinco de los siete magistrados que deben juzgarle.

El fiscal, Luis Navajas, mantiene los mismos argumentos que utilizó en su escrito del pasado mes de enero. Apoya la recusación pero no porque estos cinco magistrados del Supremo tengan interés directo o indirecto en el pleito sino para apartar cualquier sombra de sospecha, ya que los recusados han participado en la instrucción de la causa. Han admitido a trámite la querella contra Garzón, han respaldado sin fisuras la labor del instructor Luciano Varela y han rechazado los recursos del querellado y las fundadas peticiones de sobreseimiento instadas por el Ministerio Fiscal.

La sala especial del artículo 61 se reunirá el 13 de junio para estudiar las recusaciones y las alegaciones de todos los recusados, excepto las del magistrado Joaquín Giménez que aceptó el escrito del juez de la Audiencia Nacional y decidió apartarse voluntariamente del caso. La sala ya ha designado al ponente de la decisión. Será el presidente de la sala de lo militar, Ángel Calderón.

<a name="despiece1"></a><b>Los argumentos del fiscal</b>

La imparcialidad del juez es una garantía tan esencial de la función jurisdiccional que condiciona la existencia misma de ese quehacer. Donde no hay un juez imparcial no puede haber justicia ni juicio justo.El juez ha de estar ajeno al objeto del proceso y no ha de estar prevenido del juicio que se va a emitir, de tal forma que no quepa poner en sospecha su ecuanimidad.La sala hora recusada ha admitido la querella presentada, ha respaldado sin fisuras la labor del instructor, ha rechazado todos los recursos planteados por el querellado, así como las insistentes y muy fundadas solicitudes de sobreseimiento instadas por el Ministerio Fiscal.La naturaleza de las resoluciones dictadas y la intensidad de su análisis y pronunciamiento previo sobre el fondo del asunto aconsejan al Ministerio Fiscal prestar su adhesión a esta causa de recusación.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00