Sociedad

Zarzuela restringirá el acceso a los redactores de prensa tras la 'bronca' del rey Juan Carlos

Hace unos días se difundieron unas imágenes en las que el monarca 'reñía' a los periodistas por insistir en su delicado estado de salud: "Queréis matarme y ponerme un pino" -dijo el rey

El rey don Juan Carlos, indignado con la prensa

El rey don Juan Carlos ha expresado su indignación con los periodistas y con algunas informaciones no contrastadas sobre su estado de salud. "Estoy fatal, ya me veis" ha declarado en un acto oficial en el Palacio de la Zarzuela. El monarca será operado para resolver los dolores articulares que padece en su rodilla derecha. Esta será la sexta operación a la que se someta don Juan Carlos después de haber sido intervenido en tres ocasiones por lesiones deportivas y dos por motivos de salud. / AGENCIA ATLAS

La Casa del Rey restringirá el acceso de los redactores en aquellos actos que tengan exclusivamente cobertura gráfica a partir del lunes próximo y después de que esta semana se difundiera un vídeo que mostraba el enfado de Don Juan Carlos por el tratamiento de algunos medios de comunicación sobre su estado de salud. El acceso de redactores a estos actos era un protocolo habitual de la Casa Real.

Más información

Hasta la fecha, los redactores 'habituales' podían permanecer junto a los gráficos al inicio o término de los actos pensados para que la prensa pueda tener imágenes de esas reuniones o audiencias, en las que en ocasiones los redactores podían presenciar alguna anécdota o incluso intercambiar algunas palabras con Su Majestad. Se hacía así "por naturalidad, costumbre", reconocen fuentes de la Casa Real. Pero esta semana esa costumbre ha tenido un efecto no deseado para la Casa del Rey.

Los periodistas que acudieron el martes pasado a Zarzuela con motivo de una audiencia de Don Juan Carlos justo un día después de que se anunciara que le operarían de la rodilla derecha le preguntaron durante el acto cómo se encontraba. Y el Rey, enfadado, les contestó: "Fatal, no me veis. Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días en la prensa. Eso es lo que hacéis la prensa", si bien unos minutos después volvió a acercarse al reducido grupo de prensa, esta vez más conciliador, para precisar que quizás no se comportaba así toda la prensa, pero sí algunos medios de comunicación.

<a name="despiece2"></a>Zarzuela convoca a la prensa para definir las normas de cobertura informativa

Minutos después de que se conociera la iniciativa de La Zarzuela, la Casa del Rey ha convocado a sus periodistas habituales a una reunión para, entre otras cosas, definir las normas de cobertura informativa de los actos de la Familia Real.La agenda que este viernes ha difundido la Casa Real con los actos oficiales de la semana siguiente precisaba por vez primera que las audiencias que tendrán lugar en el Palacio de la Zarzuela y en el de El Pardo tendrán "exclusivamente cobertura gráfica", por lo que se negaría el acceso de los redactores a las tomas de imágenes previas a las reuniones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00